Partidos

Hay un municipio donde aún quieren a Ciudadanos: gana con mayoría absoluta

En El Astillero (Cantabria) el alcalde ha logrado 15 de los 17 concejales

Vista aérea de El Astillero
4 min

BarcelonaNunca han tenido una gran cuota de poder, pero pudieron llegar a tener más. Participaron en gobiernos autonómicos, llegaron a ganar unas elecciones en Catalunya y estuvieron a punto de condicionar la política en el Congreso de los Diputados con sus 57 escaños, en el 2019. Pero la caída de Ciutadans fue aún más meteórica que su ascenso. Sin embargo, todavía hoy mantienen algunas pequeñas resquicias de poder, sobre todo a escala municipal. Sin embargo, en ninguna parte como en su pequeña Galia: El Astillero.

A sólo un cuarto de hora de Santander, y rodeado de rías, es un municipio económicamente potente y que vive, en parte, del sector náutico y de la hostelería –los astilleros, de hecho, dan nombre a El Astillero. Se trata de un municipio de Cantabria de poco menos de 20.000 habitantes –más o menos, la población que tienen Cardedeu, Torredembarra o Palamós–, donde Ciudadanos aún gana, y de forma contundente. En las últimas elecciones municipales, las de 2023, el alcalde del partido, Javier Fernández Soberon, obtuvo más del 70% de los votos, y tiene 15 de los 17 concejales del consistorio. Pero todavía hay más: Soberon aumentó en más del 40% los resultados de 2019 y triplicó los escaños que obtuvo cuatro años antes. ¿Cómo se explica que un partido que está en la UCI, ahí esté más vivo que nunca?

“Exceptuando dos perros y un gato, todo el mundo le votó”, explica riendo José Manuel, que regenta un bar en el centro del municipio. ¿Pero por qué? “Tiene mucho carisma y es muy trabajador –valora–. Le dicen hacer un parking, y al mes ya está en marcha”, explica un vecino. "Ha hecho un montón de cosas para familias y niños", añade otra vecina.

Él también tiene claro que la fórmula del éxito es la proximidad con sus vecinos: "Las personas por encima de las siglas", resume, en conversación con el ARA. De hecho, explica que su teléfono personal está al alcance de cualquier vecino del municipio. La clave, dice, es que la gente los conoce y confía en él y en su equipo, porque “sabe cómo son”. "Menos corbatas y más alpargatas", sintetiza.

Ahora bien, no todo el mundo tiene en tan buena consideración el trabajo del alcalde y su proximidad con la ciudadanía. Gema es de Santander, pero pasa toda la semana en El Astillero, donde recientemente ha empezado un negocio, y tiene claro que la gente “está engañada”. "Es cierto que hace muchas cosas todo el día, pero a mí no me ha respondido ninguna de las llamadas ni de los mensajes", protesta.

"Sólo nos han votado nuestros padres"

Sobre si es de derechas o de izquierdas, el alcalde ofrece una respuesta habitual de quien no quiere mojarse: "Mi ideología es el sentido común". "Arreglar una calle es buena, seas de derechas o de izquierdas". Y lo ejemplifica: “Si el Messi da un codazo, es tarjeta roja, seas del Barça o del Betis”. En cualquier caso, su carrera política comienza en el Partido Popular, concretamente en las Nuevas Generaciones de Cantabria, de las que llegó a ser presidente. Pero en el 2018 se dio de baja del partido, después de discrepancias con la nueva dirección del partido en la región.

Fue entonces cuando Ciudadanos fue a buscarle. "Nos dieron el vehículo para presentarnos", comenta: "unas siglas moderadas". Pero ahora el motor del coche está gripado. Él tiene claro el diagnóstico de la derrota: "A Ciudadanos le falta un icono". Con todo, Soberon no tiene ganas de nada más que la alcaldía: “Astillero, Astillero y Astillero. Nada más”, sentencia. que se ve con fuerzas para volver a presentarse dentro de tres años, sea con Ciutadans o sin ella. “Si hiciera un partido, arrasaría igualmente”, coinciden un grupo de jubilados del pueblo.

Una anécdota que le gusta contar a José Manuel es sobre el día de las últimas elecciones locales. Siempre que las hay, explica, van a comer a su bar los interventores del PSOE, “hacia la una y poco”, concretamente. El día de las últimas municipales, a esa hora, ya le confesaron que no tenían nada que hacer: “Sólo nos habrán votado nuestros padres”.

Éxito municipal

El éxito de Ciudadanos en El Astillero es más de Soberon que de Ciudadanos. Lo certifican los datos. En las últimas elecciones autonómicas, que se realizaron exactamente el mismo día que las municipales donde el alcalde arrasó, Ciutadans obtuvo el 17,3% de los votos, y el PP y el PSOE, que sólo tienen un representante en el consistorio, fueron los partidos ganadores. En las elecciones generales no se presentaron, pero en las europeas de este mes de junio, se quedaron con algo más del 3% de los votos.

Si a Rick y Elsa, de Casablanca, “siempre les quedará París”, a Ciudadanos siempre le quedará El Astillero. Aunque más pequeño y con menos glamour, es prácticamente el único lugar en el que gobiernan, aunque todavía retienen una cuarentena de alcaldías, la mayoría en municipios pequeños, de menos de 10.000 habitantes. En Catalunya, donde nunca han logrado ninguna alcaldía, sólo hay 10 concejales del partido taronja.

stats