La hora de las 'otras' bilaterales

Generalitat y Estado reactivarán tres comisiones más de negociación congeladas desde hace años

3 min
Un tren de cercanías de Cataluña, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Comisión Estado-Generalitat que se ha reunido este lunes en Madrid es el foro bilateral más mediático porque se creó con el último Estatut y porque siempre lo ha perseguido la sombra de no haber acabado de cumplir las expectativas. Pero, al margen de esta comisión, existen desde hace años tres espacios bilaterales más entre los dos gobiernos para abordar asuntos más concretos que han pasado más desapercibidos. Ahora, tanto la Generalitat como el Estado se han propuesto darle un nuevo impulso.

Comisión de Transferencias

Es la más antigua de todas y empezó a andar en 1980, pero poco a poco fue perdiendo fuerza. Si en su primer año de vida se reunió hasta 14 veces, ahora no lo hace desde 2010. Su último gran acuerdo fue hace 11 años con el traspaso parcial de los servicios ferroviarios regionales del Estado a la Generalitat. Ahora, con su reactivación, su primer pacto en el horizonte es el traspaso de la gestión de las becas universitarias a la Generalitat para el curso 2022-23. "Una cuestión histórica", ha dicho Vilagrà, que ya está prácticamente ligada. Se reunirá en septiembre.

Comisión de Infraestructuras

La última reunión se celebró el 15 de octubre de 2018, sin ningún acuerdo. Una de sus funciones es velar por el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que fija un umbral mínimo de cuánto tiene que invertir el Estado en Catalunya en esta materia y que ha sido sistemáticamente incumplido. El gobierno español quiere empezar ahora a pagar atrasos con 200 millones, 100 inminentes y 100 antes de que acabe el año, pero todavía está lejos de los 3.800 millones de deuda que existen según asegura el Govern. El vicepresidente Jordi Puigneró ha dicho que también reclamará el "traspaso efectivo de Cercanías", puesto que en 2009 se traspasó la gestión, pero ni la infraestructura (las vías) ni el poder sobre la operadora (Renfe). Cuando ERC pactó los presupuestos generales del Estado (PGE) de este año ya reclamó al PSOE reunir esta comisión y los socialistas no lo cumplieron. Se reunirá en noviembre.

Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales

También se intentó poner en marcha en otoño de 2018, sin éxito. Técnicamente, tiene que ser el órgano donde la Generalitat vigile que el Estado cumple con la financiación y con la dotación presupuestaria de los traspasos que haya hecho a la Generalitat. Se reunirá en diciembre, "demasiado tarde" para la consellera Vilagrà, que considera que aquel mes del año el ejercicio presupuestario ya está a punto de acabar y hay poco margen para las reclamaciones. La delegación catalana en este espacio la liderará el conseller de Economía, Jaume Giró.

Nuevos grupos de trabajo

Si no había suficiente con esta telaraña de comisiones además de la Bilateral que se ha reunido este lunes, los dos gobiernos también han acordado impulsar tres grupos de trabajo conjuntos. El más importante, uno que se empezará en octubre donde la Generalitat llevará los 56 traspasos pendientes que le reclama al Estado. La gestión de Salvamento Marítimo y la de Inspección de Trabajo, los acuerdos más "maduros". Habrá dos grupos de trabajo más: uno para estudiar que la Generalitat pueda gestionar el ingreso mínimo vital –otro incumplimiento del PSOE con ERC– y otro para intentar llegar a un acuerdo y que el Estado retire el recurso contra la ley catalana que pone un tope al precio del alquiler. Entre enero y febrero, Estado y Generalitat harán balance de cómo ha ido todo ello.

stats