Los comunes sacan el fantasma de la repetición electoral para movilizar al voto de izquierdas

Iglesias llama a llenar las urnas de "verdades" para seguir señalando las "vergüenzas" de la democracia

5 min
Pablo Iglesias al acto en el Poblenou de Barcelona con Jéssica Albiach, Ada Colau y Jaume Asens

BarcelonaEmpezaron la campaña electoral presentándose como la clave para tener un gobierno de izquierdas en la Generalitat y la han acabado intentando convertir el 14-F en un "plebiscito " entre una alianza de izquierdas o que JxCat y ERC lleven a Catalunya a una repetición electoral. Los comunes han utilizado las discrepancias públicas y notorias entre el partido de Carles Puigdemont y el de Oriol Junqueras para sacar el fantasma de otras elecciones de aquí a unos meses y hacer un último llamamiento al voto de izquierdas para que se movilice para evitarlo. "Si no queréis repetición electoral, o a Laura Borràs o a Joan Canadell de president, la única alternativa es el voto a En Comú Podem", ha defendido la candidata lila, en el acto esta mañana en el Poblenou, al lado del vicepresidente español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también en el de la tarde en Blanes. Los comunes han decidido cerrar la campaña en las comarcas gerundenses porque allí aspiran recuperar el escaño perdido en 2017 y que llevaría al Parlament a Rosa Lluch, la hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch.

Pese a los vetos públicos entre socialistas y republicanos, Albiach ha vuelto a insistir en el tripartito horas antes de que acabe la campaña y ha cargado contra el documento que ha firmado ERC para rechazar cualquier pacto con el PSC. "¿Nos llevarán el PSC y ERC a una repetición electoral por tozudos?" ha preguntado Albiach. La candidata ha llamado a concentrar el voto de "progresistas" alrededor de los comunes para salir del "callejón sin salida" actual y ha presentado el 14-F como un "plebiscito" sobre la fórmula de gobierno. "O un desgobierno, que incluye la repetición electoral y Laura Borràs de presidenta, o un gobierno de izquierda que dé salida a la crisis", ha insistido.

Jéssica Albiach en el acto de los comunes del Poblenou de Barcelona

"No hemos venido a empatar, hemos venido a ganar poder para mejorar la vida de la gente", ha avisado Albiach, que ha asegurado que En Comú Podem no se presenta a las elecciones para "estar en la oposición y ser puristas". En este sentido, ha insistido en que la formación morada trabajará para conformar un gobierno de izquierdas, a pesar de los vetos cruzados entre el PSC y ERC, pero que no avalará un "a cualquier precio". Por eso ha reiterado que no investirán a ningún candidato de la derecha "españolista ni independentista". Jéssica Albiach ha vuelto a erigir a los comunes en la única garantía de que el diálogo con el Estado funcione y ha vuelto a acusar a JxCat de intentar torpedinarlo.

"Si hay un gobierno dispuesto a dialogar y que no actúa como un muro para resolver el conflicto político, es porque tenemos a un vicepresidente como Pablo Iglesias", había defendido poco rato antes el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que también ha participado en el acto que los comunes han hecho esta mañana en el Casino la Aliança del Poblenou de Barcelona. "Necesitamos que el cambio en España se produzca también con Jéssica Albiach en Catalunya", ha pedido. Asens, que ha avisado de que Laura Borràs quiere sacar adelante la DUI y de que la única "garantía" para evitarlo son los comunes. "La garantía de que no esté nadie como ella en la mesa de diálogo es que esté Jéssica Albiach", ha afirmado. Asens también lo ha aprovechado para cargar a partes iguales contra socialistas y ERC, y ha advertido de que votar al PSC es dar las "llaves" de la Generalitat a Ciudadanos y el PP, pero también ha dicho que votar a los republicanos es avalar que JxCat llegue al Govern. "ERC aspira a la independencia, pero primero tendría que conseguir su propia independencia", ha afirmado.

Iglesias llama a llenar las urnas de verdades

Jéssica Albiach ha hecho bandera durante toda la campaña de ir de cara y decir la "verdad" sobre sus intenciones para después del 14-F. A pesar de los vetos cruzados, los comunes quieren configurar un gobierno de izquierdas con el PSC y ERC que ponga las políticas sociales en el centro y apueste por el diálogo con el Estado. Y ha sido esta bandera, la de la verdad, la que ha cogido este viernes el líder de Podemos y vicepresidente español, Pablo Iglesias, cuando ha vuelto a defender que simplemente había dicho la "verdad" cuando aseguró, en una entrevista al ARA, que en España no hay una situación de plena "normalidad democrática". "Seguiremos diciendo la verdad aunque sea dura", ha afirmado Iglesias.

El vicepresidente español ha insistido en decir que "hay muchas cosas que mejorar" en la democracia española y que continúa predispuesto a señalar "las vergüenzas y errores" del sistema, porque considera que es "el mejor compromiso democrático". De hecho, ha asegurado que los partidos que defienden que en España hay una situación de plena normalidad democrática es que no defienden al 100% el sistema democrático. Iglesias ha vuelto a poner de ejemplo que Pablo Hasél pueda entrar en la prisión este viernes por las letras de sus canciones; que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúe bloqueada o que "se haya sustituido la política por los jueces como la vía para resolver el conflicto catalán". Por todo ello, Iglesias ha llamado a votar En Comú Podem para "llenar las urnas de verdades, que las verdades se transformen en votos". "Que la verdad se abra paso", ha acabado.

Colau y Asens insisten en trasladar el cambio del Estado y Barcelona a la Generalitat

Jaume Asens, pero también la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, han sido los encargados de resaltar la labor de su espacio en el Estado, pero también en el Ayuntamiento de la capital catalana. Colau ha destacado que Barcelona es la capital estatal "con más inversión social" y Asens ha reivindicado a Pablo Iglesias como la garantía de que se haya abierto un diálogo con Catalunya, pero también de que se hayan prohibido los desahucios en tiempos de covid.

Visiblemente emocionada al empezar su intervención, Ada Colau ha querido agradecer el esfuerzo de toda la organización y especialmente de Jéssica Albiach y Candela López, con quien comparte coordinación en Catalunya en Comú. A Albiach la ha presentado como "una heroína griega" que se ha levantado partiendo de cero, porque era "joven y nueva" en esto, ha dicho, y que se ha tenido que enfrentar a la campaña "más difícil". Por eso, ha acabado pidiendo el voto para Albiach porque ha garantizado que "dejará la piel sin excusas" para no investir "nunca" a una presidenta como Laura Borràs y que hará "lo que haga falta" para que los vetos cruzados entre el PSC y ERC desaparezcan.

stats