Iglesias reafirma que en España la democracia es “mejorable”
Varios ex dirigentes del PSOE firman un manifiesto para pedir la destitución del vicepresidente español
BarcelonaSus palabras sobre la democracia española han levantado y todavía levantan mucha polvareda, pero, a pesar de todo, Pablo Iglesias se reafirma en ellas. "El hecho de que moleste tanto es porque estoy diciendo la puñetera verdad", ha asegurado este jueves en una entrevista a RAC1. Iglesias dijo el lunes en una entrevista al ARA que en España no había una situación de plena "normalidad democrática" porque había presos políticos y exiliados. Y esta mañana ha insistido en el hecho de que la democracia española es "mejorable" y que ponerlo sobre la mesa no quiere decir que la esté atacando: "Decir que hay muchas cosas que no funcionan no es atacar la democracia". Iglesias ha avisado de que lo seguirá diciendo a pesar de las "amenazas".
Como en el vídeo que lanzó este miércoles Podemos, para justificar sus palabras, Pablo Iglesias se ha referido a situaciones como la del rapero Pablo Hasél, que está a punto de entrar en la prisión, o también al bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Las críticas revelan que lo que dije es verdad. A nadie se lo critica por algo inverosímil", ha reiterado. Además, también ha cargado contra el PP y el conjunto de la derecha española por sus críticas. En este sentido, ha defendido que en España no hay "normalidad democrática" si hay una fuerza política que "reivindica" los gobiernos de la dictadura, en referencia a Vox, y que es al mismo tiempo la que "define" a varios gobiernos autonómicos del Estado.
Manifiesto de exdirigentes del PSOE pidiendo la destitución de Iglesias
Las afirmaciones de Iglesias las contradijeron ministros socialistas con quienes comparte ejecutivo en el Estado, pero este jueves exmiembros del PSOE han ido más allá y han pedido su destitución directamente. La plataforma La España que Une, integrada, entre otros, por ex dirigentes del PSOE como Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, así como por fundadores de Cs como Francesc de Carreras, ha hecho público un manifiesto en el que pide el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno español. El documento, que lleva por título "Cesar la infamia: Pablo Iglesias tiene que ser destituido", defiende que la democracia española "no se puede permitir la presencia de un pirómano en el consejo de ministros" y responsabilizan a Pedro Sánchez: "Quedará para la historia la responsabilidad de quien lo nombró".
Según los firmantes, las declaraciones de Iglesias son "una deslealtad con sus propios compañeros de gobierno, con las instituciones del Estado y con la inmensa mayoría de los españoles", que siguen apostando "por la democracia nacida en 1978". El documento recuerda declaraciones anteriores de Iglesias en las que comparó la situación de los líderes independentistas exiliados con los republicanos que huyeron del franquismo para asegurar: "Iglesias es una persona socializada en el rencor e incapaz de comprender la importancia histórica y la altura moral del gesto de reconciliación entre españoles que, en una Transición que ningunea, fundó nuestro régimen de convivencia democrático".
Paralelamente, el exministro socialista Jordi Sevilla también se ha apuntado a las críticas a Iglesias y ha denunciado que se lo utilice en el vídeo que publicó este miércoles el partido en el que se lo presentaba, dice, como ejemplo "de un supuesto deterioro de la democracia". Sevilla dice que su único "pecado" es "representar al Estado como accionista principal en una empresa regulada", en referencia a Red Eléctrica, compañía que abandonó hace un año.