Illa vende los indultos como un "acto de generosidad" en unas jornadas de SCC

El líder del PSC insiste en que "no conviene" un referéndum pero se puede buscar "consenso"

3 min
Salvador Illa durante el acto de esta tarde

BarcelonaUn murmullo creciente ha seguido la entrada del líder del PSC, Salvador Illa, a la sala del Hotel NH Constanza donde Sociedad Civil Catalana (SCC) celebra varias jornadas con representantes del constitucionalismo. La concesión de los indultos a los presos políticos por parte del gobierno español ha sido un trago amargo en el mundo unionista, que hace pocas semanas se manifestó ante la delegación del gobierno español en Barcelona contra la medida de gracia con el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, al frente. "Qué vergüenza", se ha oído que cuchicheaba uno de los asistentes en el acto mientras Illa ha defendido -tímidamente- la inmersión lingüística: el joven se ha acabado marchando. Aún así, el socialista ha mantenido un tono sosegado que ha conseguido templar los ánimos de un auditorio que se siente, en parte, decepcionado por el PSC que en 2017 se sumó al frente antiindependentista validando la intervención de la Generalitat y en la actualidad ha hecho una apuesta para rebajar la tensión a través de los indultos.

Illa ha mantenido la estrategia que Sánchez ha llevado a cabo estos días: argumentar por activa y por pasiva la necesidad de la liberación de los presos. "Los indultos son un acto de generosidad, una afirmación del estado de derecho, que refuerza lo que a mi parecer está teniendo lugar en Catalunya, la apertura de un nuevo tiempo político en que tenemos que digerir este fracaso colectivo", ha defendido. El socialista ha proclamado la necesidad de pasar página del Procés a través de "decir la verdad", hacer "planteamientos que unan" y con el "respeto al estado de derecho" como línea roja.

"¿Qué nos une a los catalanes?", ha preguntado Illa: "La bandera no. Hemos visto dos en las calles". Esta afirmación ha hecho reaccionar a Manel Manchón, periodista de Crónica Global encargado de conducir el acto: "Existe la senyera", ha espetado. Illa ha concedido que la senyera le representa: "Pero otros han optado por otra bandera", ha puntualizado. "Nos reúne la recuperación del autogobierno, la Generalitat, la lengua catalana, esto se ha perdido", ha dicho, y ha hecho un llamamiento a la puesta en marcha de la mesa de partidos.

La sola presencia de Illa en las jornadas de SCC ya había generado polémica hace unos días, cuando Vox se negó a participar si el PSC tenía representación. El presidente de la entidad unionista, Fernando Sánchez Costa, ha lamentado que la extrema derecha "se autoaplique un cordón sanitario". Pero lo cierto es que tanto Vox como miembros de Ciudadanos y del PP han mantenido una actitud de confrontación total con los socialistas. De hecho, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, han basado su intervención en el acto en una crítica muy contundente contra el PSOE.

El dirigente conservador ha advertido del peligro que un gobierno socialista acabe aceptando la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y Manchón ha preguntado al líder del PSC directamente sobre la cuestión. "Un referéndum de autodeterminación no es conveniente", ha recordado Illa. Con todo, ha defendido que lo que hace falta es votar sobre "un acuerdo", un "consenso" que se conseguirá sin llegar a hablar de "opciones rupturistas".

"¿El constitucionalismo está en horas bajas? Yo no estoy de acuerdo", ha asegurado Illa, que ha recordado que "hubo un intento de secesión y no funcionó". "Estamos donde estábamos", ha recalcado: "Tal vez el nuevo tiempo en el que estamos exige formas nuevas de hacer contribuciones". Así, el líder del PSC ha asumido el papel de puente con los sectores independentistas y, admitiendo la poca simpatía que una declaración a favor de los indultos pudiera despertar entre los oyentes, ha aceptado que haya "reticencias" ante la cuestión, pero ha insistido en la necesidad de "diálogo" dentro de Catalunya. "Hay dos pulsiones de gente que no está satisfecha con el modelo de Estado", ha recordado: "Tienen derecho a expresarlo". En paralelo, ha sacado pecho de la apuesta del PSC para refundar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) "buscando la sostenibilidad económica, el pluralismo, no solo informativo sino también lingüístico y cultural".

A pesar de algunos soplos y las críticas que, una vez ha acabado el acto, algunos asistentes han hecho a la argumentación de Illa, la charla se ha desarrollado con un tono cordial. "Catalunya se está moviendo", ha concluido el líder de la oposición, que ha defendido que cuando pasea por Catalunya no encuentra "rechazo" sino un clima "muy diferente" del que había hace dos o tres años.

stats