Caso Begoña Gómez

El juez Peinado retira la amenaza de detención contra Begoña Gómez

Aunque inicialmente el magistrado había requerido a la mujer de Pedro Sánchez que asistiera a la declaración de un testigo, finalmente rectificó

3 min
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, sale de los juzgados de Madrid en un coche oficial con los cristales tintados

MadridUna nueva cita del juez Juan Carlos Peinado en Begoña Gómez ha hecho planear durante unas horas la posibilidad de que la mujer de Pedro Sánchez pudiera verse obligada a acudir tres veces en un mes a los juzgados de la plaza Castilla de Madrid. En un escrito, Peinado la convocaba para que asistiera presencialmente el próximo lunes, 15 de julio, a la declaración como testigo del empresario Juan Carlos Barrabés por videoconferencia y le advertía de una posible detención si no se presentaba. El juez lo justificaba por el estado de salud de Barrabés, que convertía la declaración en una prueba preconstituida. Es decir, que el testimonio del empresario en la fase de instrucción podría utilizarse en un hipotético juicio debido a que sufre una enfermedad grave (y no pueda declarar más adelante). Por eso citaba también a la persona investigada. Por último, la amenaza ha quedado en papel mojado y el juez le ha retirado.

Pocas horas después de que trascienda el escrito de Peinado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de que la gerencia del centro hospitalario donde estaba ingresado Barrabés ha comunicado el alta del paciente. El testigo tendrá, por tanto, una declaración convencional, sin este carácter de prueba constituida. Las mismas fuentes confirman al ARA que, por tanto, no se requiere ni la presencia "obligatoria" de Gómez ni de su defensa que recogía la cédula de citación que había trascendido a los medios de comunicación. "Queda sin efecto", concluyen. Desde el TSJM, además, rebajan la polémica por la advertencia de una posible detención y remarcan que se trata de una plantilla que se envía a todo el mundo.

El hecho de que la ley de enjuiciamiento criminal, en el artículo 449, sostenga que quien debe estar presente obligatoriamente es la defensa de Gómez y no necesariamente la investigada ha encendido las críticas de miembros del gobierno español contra Peinado por haber enviado esta citación a la mujer de Sánchez, que hablaba de "la obligación" que asistiera. Es lo que ha argumentado la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. "La misma ley dice que quien debe acudir es el abogado de la defensa", replicó al juez, que fue cuestionado desde el inicio por el propio presidente del ejecutivo español.

En este sentido, Alegría ha explicado que el abogado de Gómez pidió el lunes el archivo de la causa "porque entendía que se está haciendo una investigación prospectiva". Se ha sumado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en un mensaje a X ha denunciado que el movimiento de Peinado era "sencillamente delirante". "Eso no lo he visto en la vida", aseveró.

Tras la declaración fallida de Gómez el viernes, que se aplazó hasta el 19 de julio porque no se había notificado una de las querellas a la defensa de la mujer de Sánchez, la de Hazte Oír, la investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios sigue generando más episodios que van ampliando la polémica sobre la actuación de Peinado.

La declaración de Barrabés

La esperada declaración en el juzgado de Barrabés será el próximo lunes a las 10 horas. Se había aplazado por la enfermedad del empresario, que es al que se adjudicaron contratos públicos de Red.es con cartas de recomendación para su candidatura de Gómez. Asimismo, era organizador del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. La Audiencia de Madrid avaló que se investigara si hubo algún tipo de contraprestación a cambio de ese apoyo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ya apuntó que no veía ningún atisbo de delito.

Hace un mes que la Fiscalía Europea comunicó al juez Peinado que asumía la investigación sobre estas subvenciones a la UTE vinculada a Barrabés por la posibilidad de que estuvieran relacionadas con fondos europeos. Lejos de renunciar a seguir investigando estos contratos, el juez justificó seguir alegando que no todos los contratos de Barrabés eran financiados con fondos europeos.

stats