Junqueras: "Yo no tutelo a nadie ni tengo aspiración de tutelar a nadie"

El presidente de ERC asegura que el artículo que publicó en el ARA no contenía ninguna "gran novedad"

ARA
2 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen reciente al Parlamento .

BarcelonaOriol Junqueras ha contestado este martes a las palabras que Jordi Sànchez escribió en un artículo en el ARA la semana pasada. El secretario general de Junts acusó al líder de ERC de "tutelar" al president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Yo no tutelo a nadie. Apenas tutelo a mis hijos. Ni tengo aspiración de tutelar a nadie", ha respondido en una entrevista a SER Catalunya este martes por la mañana. Junqueras no ha querido entrar a valorar el artículo que escribió Sànchez en respuesta al que había publicado previamente el presidente de ERC, en el que avalaba los indultos a los presos. El líder republicano se ha limitado a decir que celebra que Jordi Sànchez se exprese "de la manera que crea más oportuna".

Junqueras ha evitado entrar en polémicas, pero sí ha subrayado que, en cuanto a su artículo, se haya intentado hacer pasar como "novedad" cosas que, según el líder de ERC, no lo son. Así, ha asegurado que el artículo que publicó en el ARA "tiene poco de nuevo" y ha considerado que "hay interés de interpretar como gran novedad aquello que en gran medida es una continuidad".

Junqueras ha insistido en la negociación con el Estado porque considera que hacerlo no solo es "justo" sino también "necesario". El líder republicano, en este sentido, ha señalado que la comunidad internacional aconseja que Catalunya no se levante nunca de la mesa de diálogo. De este modo, ha justificado que si el independentismo quiere conseguir reconocimiento o apoyo internacional "es evidente que es necesario escuchar su consejo". Según Junqueras, cualquier proyecto político "complejo" como la autodeterminación es siempre "multilateral", porque "afecta a muchos niveles de decisión".

A pesar de la apuesta firme por el diálogo con el Estado, Junqueras lo que no ha revelado es si formará parte de la mesa con el gobierno español. El líder de ERC cree que es "irrelevante" si él se sienta en este foro o no. "Lo que digo es que intentaré ayudar siempre desde todas partes. Si es desde aquí, desde aquí, y si es desde otro lugar, desde otro lugar. Si voy, lo intentaré hacer todo lo bien que pueda. Y si no, algún otro compañero o compañera lo hará todo lo bien que pueda y probablemente mejor que yo", ha afirmado.

Lo que tampoco ha querido comentar Junqueras es la concesión de los indultos por parte del gobierno español. Ha asegurado que no le gusta "especular" sobre cosas que no sabe: "No tengo ni idea de si son los últimos días, de si los habrá, de cómo será ni de cuánto durará", ha añadido.

stats