Junqueras ratifica la apuesta por el diálogo y avisa a JxCat de que las cosas no se hacen "solo unilateralmente"

Insiste en que el "mejor camino" para el Procés es el de un referéndum pactado

y
Quim Bertomeu
2 min
El candidato de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del partido, Oriol Junqueras.

BarcelonaYa hace tiempo que ERC decidió afrontar el Procés desde una estrategia de diálogo con el Estado, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, este martes ha confirmado en plena campaña electoral que este discurso no ha cambiado ni cambiará una coma. "Las cosas se resuelven hablando", ha dicho en una entrevista con La Sexta, la primera desde que salió de la prisión el viernes. Así, para el líder republicano, ahora mismo "el mejor camino es un referéndum pactado con el gobierno español", a pesar de que no sea ahora mismo un escenario muy plausible.

En esta campaña ERC ha tenido que ver cómo, mientras mantiene la apuesta por esta vía negociada, JxCat insiste en hablar de reactivar la DUI después del 14 de febrero si el independentismo supera el 50% de los votos. Junqueras ha asegurado hoy que su partido "acepta todos los retos", también este, pero ha añadido que no todo es tan fácil. "El mundo es un lugar complejo. Las cosas no se hacen solo unilateralmente o bilateralmente. Siempre son multilaterales", ha argumentado. Él considera, por lo tanto, que la independencia no es cosa solo de reactivar la declaración: "Las cosas no pasan por el solo hecho de que tú quieras que pasen". De hecho, el candidato de ERC, Pere Aragonès, en una entrevista con la Cadena SER, se ha mostrado convencido de que Junts también quiere pactar un referéndum aunque "la retórica" sea otra.

Los republicanos intentan así marcar distancias con la propuesta de JxCat, pero sin entrar en el choque directo. No niegan la DUI, pero no quieren alimentar que reactivarla sea un escenario realista. Junqueras ha buscado ejemplos que sustenten su posición. Ha dicho que Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela y, a pesar de obtener reconocimientos internacionales potentes, "no le sirvió de nada". La conclusión es que cuando Catalunya vuelva a dar pasos decididos hacia la independencia tendrá que ser con la garantía de que "será reconocida por alguien". Junqueras ha rehuido cualquier polémica con JxCat, pero ha advertido que a él "lecciones de independentismo" no se las dará "nadie".

Amor a España

Durante la campaña ERC ha tenido que hacer equilibrios entre asegurar que en ningún caso pactará con el PSC después del 14-F y a la vez defender los acuerdo a los que ha llegado con el PSOE en el Congreso este último año. Junqueras ha dicho que, por ejemplo, el pacto de los presupuestos se hizo porque las "cuentas" eran mejores que en los anteriores, elaboradas por el PP. También ha querido distinguir entre el rechazo que siente por los "aparatos del Estado" y el "amor" que siente por España. "Yo quiero a España, a los españoles y la lengua española, pero no comparto en absoluto el proyecto político del aparato del estado español", ha resumido.

Finalmente, ha hablado de unos eventuales indultos a los presos políticos. Ha mantenido el discurso de ERC en la materia, pero ha suavizado ese "se lo pueden meter por donde les quepa" que entonaba en 2019. Este martes ha asegurado que su partido no sabe "nada" de si el gobierno español se lo plantea como una posibilidad real: "Si quieren hacer un indulto que lo hagan. Lo que sabemos hasta ahora es que nada de nada".

stats