Pasos Perdidos

Junts y ERC también buscan sillas en Madrid

Sergi Sol y Miquel Calzada
03/11/2024
3 min

BarcelonaEra tan urgente para el gobierno español iniciar la renovación del consejo de administración de RTVE, que ni siquiera quiso aplazar la votación de esta semana en el Congreso, mientras el listado de muertes confirmadas por la DANA no paraba de crecer en la Comunidad Valenciana . "Nuestro trabajo es legislar", justificó el portavoz del PSOE, Patxi López, por no tener que reconocer que la mayoría precaria que tienen en la cámara baja les obliga a no perder ninguna oportunidad.

Entre los nombres del nuevo consejo destacan dos, al menos en Catalunya, por quiénes son, pero sobre todo por quién los propone. Miquel Calçada y Sergi Sol son los consejeros elegidos por Junts y ERC, dos partidos que evidencian que también buscan sillas en Madrid. Rehenes de sus contradicciones, conviven con las amenazas de derribar a Pedro Sánchez y los pactos para participar en organismos del Estado, de la mano del gobierno español. "Hemos vivido temporadas con mayor o menor presencia de nuestra lengua, pero la realidad es que RTVE en Catalunya ha sido sobre todo un lugar desde el que se han producido muchos programas para el consumo estatal", esgrimía Pilar Calvo (Juntos) para justificar la decisión de su grupo de sumarse al acuerdo. Exactamente el mismo argumento al que, por ejemplo, recurrió Oscar Pierre, el último consejero de RTVE designado por CiU en el 2012.

La contradicción es especialmente sangrienta en el caso de Junts, que acaba de salir de un congreso en el que han consagrado la "confrontación" con el Estado como estrategia a largo plazo. El "único objetivo" de la negociación, han dejado escrito en sus ponencias, será "avanzar hacia la independencia". Formar parte del consejo de administración de RTVE probablemente no entre en este epígrafe, pero los de Carles Puigdemont han añadido un cajón de sastre a su corpus estratégico: también negociarán para aprobar "medidas que reconozcan la plurinacionalidad" y para "mejorar el bienestar de los catalanes". Algunos pensarán que entre esto y el pez en el cielo de la CiU que también tuvo consejeros en RTVE no hay mucha diferencia, pero Junts mantiene que no tienen nada que ver.

Socios del PSOE

ERC ha aprendido a convivir en los últimos años con la etiqueta de "socio" del PSOE. Los republicanos ya hace tiempo que decidieron que era mejor sacar rédito, y situar a Sol en RTVE es un ejemplo. A diferencia de Calzada, Sergi Sol ha sido una persona importante políticamente para su partido como mano derecha de Oriol Junqueras durante muchos años y la de RTVE es una vía de entrada en un sitio hasta ahora vetado para los republicanos. ¿Es mejor para Catalunya que Calçada y Sol formen parte del consejo de administración de la radio y televisión pública del Estado? ¿Y que los comunes hayan elegido a la exdiputada y excoordinadora de ICV Marta Ribas? ¿O el PSOE y Podemos gente también marcada políticamente? Si la dinámica es la misma, en el Estado todavía quedan por renovar otros órganos como la CNMV, la Junta Electoral o el Tribunal de Cuentas.

Los detalles de la semana

1.
La mosca de Paneque
La portaveu del Govern, Sílvia Paneque, dimarts en roda de premsa

Por primera vez en años, Silvia Paneque no estaba en Girona por San Narciso. El 29 de octubre le tocaba estar en el Palau de la Generalitat en la reunión del consejo ejecutivo y la rueda de prensa. Fuera de micros, la portavoz del Govern no estuvo de renegar –cordialmente– de esa coincidencia y de exhibir el pin con la mosca de la ciudad. ¿Planteará que la reunión se haga en Girona si vuelve a haber el Sant Narcís del 2025?

2.
El hombre que protesta en la sede de Junts
El president espanyol, Pedro Sánchez, conversant al Congrés amb la líder de Junts a Madrid, Míriam Nogueras.
E. PARRA / EUROPA PRESS

El miércoles, Junts y el PSOE acordaron suprimir el impuesto a las eléctricas. Una decisión que no ha gustado a los socios de izquierdas del gobierno español y tampoco a un manifestante que, sin bajarse de la moto, el jueves se plantó a gritar contra el pacto desde el pasaje en el que el partido tiene su sede en Barcelona. Sin embargo, no era un desconocido: “Viene a menudo a protestar”, reconocen trabajadores del partido habituados a sus gritos.

stats