Tribunales

Lesmes niega que quiera dar el salto hacia el Constitucional: "Quien diga lo contrario miente interesadamente"

El presidente del CGPJ asegura que no tiene "ninguna esperanza" de que se renueve el órgano de gobierno de los jueces

3 min
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado , Álvaro García Ortiz

MadridTensión en el mundo judicial por la renovación del Tribunal Constitucional. El diario El Mundo publica este lunes que el PSOE no apoyaría una hipotética candidatura de Carlos Lesmes para obtener una plaza en el tribunal de garantías en un futuro si ahora no procede al nombramiento de los dos magistrados que le corresponden en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No sé si alguien del Gobierno español ha dicho esto. Si alguien lo ha dicho, ha mentido. No quiero ser candidato al Tribunal Constitucional. Lo saben perfectamente porque lo he puesto de manifiesto. Quien diga lo contrario miente interesadamente", ha subrayado el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo en declaraciones a los medios. Lesmes ha querido salir al encuentro de las especulaciones después del acto protocolario de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se ha celebrado en la sede del alto tribunal español.

El año judicial arranca el miércoles con el habitual acto de apertura y un clima enrarecido por las consecuencias que implica el bloqueo al órgano de gobierno de los jueces, que ya hace casi cuatro años que se arrastra. Una situación "desoladora", ha dicho Lesmes, que no tiene "ninguna esperanza" de que cambie. Ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, Pedro Sánchez retiró el año pasado al CGPJ las competencias para hacer nombramientos, pero este julio le devolvió solo la capacidad de designar a los dos magistrados del TC que le corresponde. "Hay gente que dice que hay que hacer boicot; yo tengo presente la institucionalidad. Hay que cumplir la ley y la Constitución", ha dejado claro Lesmes en relación con las voces partidarias de no nombrar a los dos magistrados e impedir la renovación del TC en señal de protesta contra las reformas legales del PSOE. "Hay desafección", ha admitido, sobre todo porque la incapacidad para hacer nombramientos está complicando la constitución de secciones en varias salas del Tribunal Supremo.

¿Y qué movimientos plantean el boicot? El diario Abc publicaba el domingo que candidatos conservadores estarían rechazando ser propuestos al TC para contribuir al bloqueo. "Es absolutamente falso. Se me han dirigido varios magistrados del Supremo postulándose para estas plazas. A otros me he dirigido yo mismo y solo uno me ha dicho que no", asegura el presidente del CGPJ. Manuel Marchena es uno de los que ha confirmado que no quiere ir al TC, como también Antonio de Moral, los dos miembros de la sala segunda del Supremo. "Otros me han dicho que tienen interés. Sobran magistrados que quieren ir al Constitucional", ha añadido Lesmes. Fuentes del Gobierno español coinciden en decir que hay muchos juristas de reconocido prestigio que pueden ocupar las dos plazas en el tribunal de garantías y confían en que el CGPJ encuentre los nombres.

Las mismas fuentes desmienten que el ejecutivo esté presionando a Lesmes. El presidente del CGPJ ha denunciado que se lanzan "rumores" sobre su voluntad de ir al TC, una especulación que perseguiría que "no se produzcan los nombramientos" en el tribunal de garantías. Ha insistido en que ni siquiera quiere optar a la plaza que tiene que designar el Senado en sustitución de Alfredo Montoya, que renunció en julio por problemas de salud. "Creo que la finalidad es hacerme caer", ha lamentado. No ha querido entrar en si este interés proviene del PP, crítico con los movimientos que ha hecho la Moncloa para desbloquear el TC y favorecer un cambio de mayorías.

Así, Lesmes ha reiterado que hay que cumplir la ley, a pesar de que no ha asegurado que en el pleno de este jueves ya se salga con un acuerdo para designar a los dos nuevos candidatos del TC. Ha explicado que se están produciendo conversaciones entre vocales del CGPJ y con magistrados que podrían ser escogidos para llegar a un acuerdo. "Saben que los nombramientos siempre son costosos", ha indicado, pero se ha mostrado convencido de que habrá pacto los próximos días.

Feijóo denuncia el "chantaje" de la Moncloa

El PP ha salido al encuentro de la información publicada en El Mundo y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado "de inadmisible" el supuesto "chantaje" del Gobierno español contra Lesmes. En un almuerzo informativo organizado por Europa Press, ha pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "desmienta" la supuesta presión al presidente del CGPJ para renovar el TC: "Esta actitud es incompatible con la independencia judicial".

stats