La oposición carga contra el Gobierno por la gestión del apagón e Isla comparecerá en el Parlament
El presidente asegura que el Gobierno compareció por primera vez cuando tuvo información "contrastada"
BarcelonaLa gestión del Gobierno sobre el apagón energético no ha convencido a la oposición, sino todo lo contrario, porque ven carencias sobre todo a la hora de informar a la ciudadanía. Juntos, ERC, la CUP, el PP y también Vox cargaron contra la "falta de información" del ejecutivo, pero también porque consideran que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, salió tarde a dar explicaciones. Comunes tampoco le ha escatimado reproches, aunque ha evitado hacer sangre. Ante las críticas de los socios de investidura y de la oposición, Illa ha defendido la gestión del ejecutivo: "El presidente y todo el Govern han estado al pie del cañón, trabajando con rigor y dando información cuando ha sido contrastada y verificada", ha dicho en la comparecencia que ha hecho este martes al mediodía. Isla también comparecerá en el pleno del Parlament de la próxima semana para explicar la gestión del apagón. Una comparecencia que hará a petición propia, pero que varios grupos como la CUP, Junts y Vox también le habían pedido.
"Estuvo desaparecido durante ocho horas. Es una ausencia incomprensible y del todo reprobable que demuestra la debilidad y la falta de liderazgo", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Junts, Josep Rius, lamentando que el presidente estuviera "escondido" sin "acompañar a los catalanes". ERC, socio de investidura de Isla, también ha salido a la carga: su portavoz en el Parlament, Ester Capella, ha afirmado que "el Gobierno fue a remolque de la Moncloa, no informó durante horas y eso es grave". Incluso la líder de Comuns en la cámara, Jéssica Albiach, ha avisado de que "la comunicación durante las primeras horas del apagón es mejorable".
Los republicanos han incidido en que "el apagón eléctrico no puede ser apagón informativo y un gobierno no se puede apagar" y generar "momentos de desinformación", tal y como consideran que ocurrió. El mismo diagnóstico que Junts, que ha dicho que el ejecutivo "es el único que no estuvo a la altura" en Catalunya. Una "crítica contundente" que también expresó la diputada de la CUP Laure Vega, quien señaló que "el Gobierno, pese a no conocer las causas del apagón, debería haber salido antes" y que "fue un error que esperara la respuesta del gobierno central" para informar de la crisis. Los comunes coinciden con este análisis, pero han evitado el choque porque, pese a que "podría haberse salido a lanzar un mensaje de tranquilidad", "todos sabemos dónde estaban los ministros y consejeros, que era trabajando", ha dicho Albiach.
Por su parte, el portavoz del PP catalán en la cámara, Juan Fernández, ha lamentado la falta de información del Govern que, para los populares, "demuestra una preocupante falta de respeto a los catalanes porque no se puede gestionar una crisis desde el silencio institucional". Vox, a su vez, pidió la dimisión de Isla y de Pedro Sánchez: "Hay víctimas y muchos problemas por culpa de su negligencia", aseguró el portavoz parlamentario, Joan Garriga, avisando de que habrá más apagones y lamentando unos supuestos muertos que no aclaró.
El Gobierno se defiende
Isla ha emplazado a los grupos a debatir todas estas críticas durante la comparecencia en el Parlament de la próxima semana, pero ha aprovechado la rueda de prensa de este martes para responder directamente a Junts: "He estado permanentemente en mi despacho, no sé si se puede calificar que he estado escondido. Es un concepto de esconder un poco peculiar". "El Gobierno ha respondido. Pido actitud constructiva a todo el mundo. Hay momentos en los que el sentido de país pasa por encima de todo", añadió. marcha "todos los protocolos necesarios para dar respuesta a una situación excepcional y sin precedentes"
¿Pero por qué el Govern no compareció hasta las cuatro de la tarde? fidedigna". De hecho, Paneque ha hecho un relato de lo que hizo el Gobierno hasta entonces: desde convocar el primer comité de crisis a las 12.55 h, asegurar el suministro con gasóleo de infraestructuras críticas y también de servicios esenciales como los hospitales, hasta convocar a un comité de crisis, a las 16:00 h. trabajó hasta las 16 h, cuando hubo esta primera comparecencia", ha defendido Paneque.
La consellera también ha asegurado que el Govern comunicó y dio información a los entes locales a través de las delegaciones del Govern y las diputaciones. "La dificultad de las comunicaciones hizo que no fuera con toda la celeridad que se requería, pero la actuar", ha añadido. Por otra parte, todos los grupos han pedido que se aclare el origen del apagón general, un compromiso que ha tomado el ejecutivo estatal. Junts y ERC también han insistido en la transposición de directivas europeas como la identificación de infraestructuras estratégicas, con la voluntad unánime de que no vuelva a haber apagones de este tipo.