¿Qué partidos se posicionan a favor de Israel y cuáles a favor de Palestina?
La CUP y Sumar defienden a Palestina, ERC hace equilibrios condenando la violencia y el resto de partidos apoyan a Israel
BarcelonaLa guerra entre Israel y Palestina ha puesto al mundo en alerta por el elevado número de muertes que han provocado el grupo terrorista Hamás y la respuesta contundente del ejército israelí. Pero también ha originado una oleada de reacciones entre los partidos políticos. ¿Dónde se sitúan en el conflicto las formaciones catalanas y españolas?
Han apostado por la contundencia en la condena de los ataques de Hamás a Israel desde el PSOE hasta el PP, Vox, Junts y Ciudadanos. Mientrastanto, ERC se ha decantado por la condena de la violencia y los ataques, pero con el matiz de hablar a favor de todas las víctimas, sin centrarse más en unas que en otras, en un juego de equilibrios ante las sus bases, con varios pareceres, y unas juventudes propalestinas –que cuentan con el apoyo de Gabriel Rufián–. Por el lado de los palestinos llegaron opiniones de Podemos y Sumar, que responsabilizaron a Israel de los ataques y pidieron un alto el fuego. La CUP fue la más contundente porque celebró la "resistencia palestina". La posición de una parte de la izquierda ha suscitado controversia en el debate político.
Apoyo a Palestina
La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar es una de las que están en el centro de la tormenta política, y recibió duras críticas de los populares y la extrema derecha, que calificaron de "vergüenza" sus declaraciones. Defendió que estaba "con todas las víctimas" y que era necesario "poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad". El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha ratificado en ello, poniendo la máxima responsabilidad en el "ocupante, Israel" y criticando la "doble vara de medir" de la comunidad internacional. En la misma línea se pronunció la portavoz de Podemos, Isa Serra, que cargó contra la "teocracia" israelí y aclaró que está "a favor del pueblo palestino" y su derecho a la autodeterminación. Y la CUP se manifestó en Barcelona a favor de Palestina, criticó el "genocidio" que sufren y alabó la "lucha" contra la "injusticia" a través de las redes, con un "¡Arriba el pueblo palestino! ¡Hasta la victoria!" Ninguno ha puesto el acento en la condena a Hamás.
Contra la violencia, apoyo a Israel y los matices
Por su parte, la derecha española ha exhibido pleno apoyo a Israel y condena a Hamás, al tiempo que ha incidido en la división del actual gobierno de coalición por la posición de Sumar. En cambio, el gobierno de la Generalitat ha ofrecido un comunicado más matizado a través de la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret: "condena" los ataques "contra la población civil en Israel y lamenta profundamente las víctimas que han provocado", pero "llama a poner fin a la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, sobre todo entre la población civil palestina e israelí".
Para rematarlo, Serret concluye que el ejecutivo catalán está "junto a los pueblos de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto", y llama a la paz. Por otra parte, el gobierno del Estado ha condenado el ataque de forma similar, con "rotundidad" y recalcando que era "terrorista". En palabras del presidente español en funciones, Pedro Sánchez, es necesario rechazar la "violencia" y buscar la convivencia entre "pueblos y religiones". Asimismo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado a RAC1 que ha estado en contacto con los ministros de Exteriores de Israel y Palestina y que "hay preocupación por parte de todo el mundo por si esta violencia tiene seguimiento". Por eso, quieren "trabajar para que esta situación se acabe" desde el diálogo y el compromiso por la desescalada. Donde hay unanimidad en el gobierno español es en el "malestar" por la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas al desarrollo para Palestina: Yolanda Díaz está "indignada" y el ministro Albares ha transmitido el "desacuerdo".
Junts ha registrado una moción en el Parlament para "reconocer el derecho de Israel a existir", a favor de resolver el conflicto "pacíficamente" mediante ambos estados –que ha contado con la mayoría de la cámara varias veces– y en contra de calificar de "apartheid" la situación en determinados territorios del país. La concejala barcelonesa y ex consellera de Acción Exterior Victoria Alsina ha lamentado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no se haya posicionado directamente sobre este asunto y se haya limitado a republicar en las redes el comunicado de Serret, "tardío y equidistante". Este es un tema que ya los dividió en cuanto rompieron el pacto gubernamental porque la estrategia de política exterior cambió y no priorizó abrir una delegación en Tel Aviv (Israel) como punto estratégico de la acción exterior. De hecho, volvieron a chocar cuando ERC, PSC, los comuns y la CUP aprobaron una moción en el Parlament el año pasado para tachar de "apartheid" la política de ocupación de Israel en territorios palestinos. Si bien los dos partidos coinciden en la solución de dos estados, ERC ha optado más por la neutralidad y Junts por una posición más proisraelí.