Pedro Sánchez defiende a Illa frente a los partidos que "viven de la bronca"

El PSC reivindica la tarea del gobierno español en esta carrera electoral

2 min
El acto de campaña con Pedro Sánchez y Salvador Illa en Tarragona

La campaña del PSC no solo explotará la figura de su candidato, Salvador Illa, sino que también está centrada en reivindicar la tarea de gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa y hacer un discurso basado en recuperar el electorado perdido en beneficio de Ciudadanos en 2017. El presidente español dio el pistoletazo de salida el pasado jueves a la campaña desde Barcelona y tendrá una presencia constante en los actos electorales. Este sábado ha acompañado a Illa en un acto en que ha reforzado el perfil de gestor del candidato frente a todos los otros, a los cuales ha tildado sin distinción de partidos "del problema, de la bronca, de la decadencia". "Viven de la bronca y quieren seguir haciendo girar la manivela", ha espetado.

Sánchez ha constatado que la estrategia electoral del resto de formaciones ha pasado hasta ahora por el ataque a Illa, y por lo tanto ha advertido los votantes que solo hay dos caminos: "la reencontrada o el inmovilismo, la división o la unión". "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha recalcado. El presidente español ha sacado pecho de la gestión de su ejecutivo para hacer frente a la pandemia del covid-19, que implicó durante la primera oleada del virus la recentralización en el gobierno español a través del estado de alarma. "Recuerdo los aplausos de los ciudadanos en Barcelona, Madrid, a los profesionales sanitarios", ha explicado: "Lo que hacíamos entonces era apelar a un sentimiento de solidaridad y en consecuencia de unidad". "¿Y ahora continuaremos subrayando las diferencias?", se ha preguntado: "Ha llegado el momento de otro modo de hacer política".

El presidente español ha dado por hecho que "la mayoría de los catalanes" han tenido suficiente del Procès: "Ya está bien, cerramos este tema". Ante una etapa que considera superada, ha defendido la capacidad de Illa como mandatario. "Como dijo Miquel Iceta", ha dicho recordando el paso al lado del primer secretario del PSC para dejar pasar a Illa: "Catalunya no necesita un buen candidato, necesita un buen presidente".

Compitiendo con Ciudadanos

"El cambio es posible y no podemos esperar ni un minuto más", ha reivindicado Illa en una intervención en que ha llamado a los votantes a votar cuánto antes, mejor: "Votad por correo, ¡votad ya!". El candidato ha insistido que buscará formar un Govern no independentista si gana las elecciones, hurgando nuevamente en el hecho que Inés Arrimadas no se presentara en 2017 a la investidura. El hecho que Rubén Viñuales, ex concejal de Cs que en diciembre se pasó a las filas del PSC, haya hecho la primera intervención del acto representa una declaración de intenciones de los socialistas, que lucharán con intensidad para convencer al votante unionista.

"El PSC es la garantía de no seguir clavados en esta lucha de trincheras, de no dejar escapar ninguno otro tren", ha asegurado Illa. "Sí queremos, sí estamos dispuestos, a aprovechar al máximo esta oportunidad", ha insistido el candidato. "Yo soy catalán y me siento catalán, español y europeo, pero no preguntaré a nadie qué es ni qué siente", ha sentenciado, y ha repetido una idea que ya se ha convertido en un leitmotiv de la campaña: "Vuelvo a casa para recuperar la fuerza y la unidad de Catalunya".

stats