La gobernabilidad del Estado

La delegación de competencias de inmigración se aboca al fracaso

Podemos mantiene un "no rotundo" en la votación de este martes en el Congreso y ataca Junts: "Decirnos catalanófobos es una cojonada de Turull"

Pablo Fernández en rueda de prensa.

Barcelona / MadridPodemos no se moverá y aboca al fracaso el traspaso de competencias de inmigración a Catalunya acordado entre el PSOE y Junts. El partido lila reiteró su "no rotundo" a la medida un día antes de que se vote la toma en consideración de la norma en el Congreso, es decir, que el texto pueda iniciar el recorrido parlamentario. El portavoz de la formación Pablo Fernández ha cerrado la puerta a un cambio de posición de última hora, tal y como le reclamaban los de Carles Puigdemont, y los cuatro diputados del partido lila no permitirán que la iniciativa dé este primer paso: "Lo tenemos claramente decidido", ha dicho en una entrevista a El café de ideas, de La 2 y Radio 4. Fernández ha argumentado que el traspaso tiene motivos "clara y abiertamente racistas" y lo ha atribuido a la "pugna" de los junteros con Aliança Catalana para ver "quién es más racista".

Fernández ha reiterado la negativa en una rueda de prensa posterior en la que ha puesto en evidencia la tensión que este asunto ha generado con Junts. El portavoz de los lilas subió el tono contra la formación de Puigdemont y reprochó al secretario general juntario, Jordi Turull, que hace dos días acusara a Podemos de ser "anticatalanista" y de tener la misma "catalanofobia" que el PP y Vox. "Que venga esa gente a llamarnos catalanófobos es absolutamente impresentable, vergonzoso y una cojonada del señor Turull", ha dicho Fernández, quien ha tildado al dirigente de Junts de "personaje", al que "debería caerle la cara de vergüenza". Unas declaraciones que alejan aún más un hipotético giro de guión en el último momento.

La propuesta, que necesita los votos de Podemos para salir adelante, prevé que el gobierno catalán asuma competencias ejecutivas que ahora lleva a cabo el Estado, como los permisos de residencia, tanto temporales como de larga duración, y la expedición de los números de identificación de extranjeros (NIE), y que los Mossos d'Esquadra tengan presencia. Aunque llevaba tiempo guardada en un cajón por falta de una mayoría suficiente, la semana pasada la mesa de la cámara baja la volvió a poner sobre la mesa y este martes se hará un primer debate y se votará la toma en consideración.

Este revés para Junts llega justamente cuando la relación entre los de Puigdemont y el PSOE no pasa por su mejor momento por la falta de cumplimiento de las principales carpetas acordadas, como es la del traspaso de inmigración. Desde el PSOE, su portavoz, Montse Mínguez, ha subrayado que a su partido no se le puede hacer responsable de lo que voten otros grupos. "Veremos cómo va la votación y si es necesario recuperar algún aspecto [a través de alguna otra fórmula legislativa] lo analizaremos más adelante", ha afirmado, sin avanzar acontecimientos. Con todo, trasladó que el PSOE "cumple" con los acuerdos suscritos y "sua la camiseta". Juntos precisamente ha reunido este lunes la permanente en Waterloo y ha optado por el silencio, después de que hace unos días instalaran a Podemos a "dialogar" para acercar posiciones. Ahora bien, fuentes de la formación no esconden que si la delegación fracasa, esto empeorará la relación con los socialistas, a quienes responsabilizan de que los acuerdos firmados, desde la amnistía hasta la delegación de competencias pasando por la oficialidad del catalán en Europa, no se hayan llevado de forma efectiva a la práctica en su totalidad.

Diferencias a la izquierda del PSOE

A diferencia de Podemos, la cúpula de Sumar defiende la delegación competencial, si bien existen dudas internas. Izquierda Unida y Compromís no han garantizado su voto a favor por motivos similares a los de Podemos aunque fuentes de Sumar confían en que no se rompa la unidad de voto del grupo parlamentario. "Como grupo plurinacional debemos entender mejor que nadie la descentralización y que el problema de muchas materias, por muy sensibles que sean, no tiene que ver con quien ostenta la competencia", ha defendido la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en una intervención frente a los diputados de Sumar. Hay que recordar queen una entrevista reciente en el ARA,a finales de julio, la líder del partido, Ione Belarra, argumentó que si ahora la Policía Nacional y la Guardia Civil ya hacen "redadas racistas", con competencias en Catalunya lo harían los Mossos d'Esquadra, que tienen mucha "más implantación en el territorio". Díaz ha recordado la condena al Estado por el salto masivo a la valla de Melilla en junio de 2022 por defender que "no hay garantía de que para que esté en manos estatales, la política pública tenga que ser mejor".

Podemos Cataluña lo avala

Desde Catalunya, la coordinadora general de Podemos, Maria Pozuelo, ha defendido también el voto en contra que realizará su formación, aunque ha defendido que son un partido "catalanista", "plurinacional" y que está a favor de seguir avanzando en el autogobierno. "Pero esta proposición de ley es racista y aquí no nos vamos a encontrar", ha advertido en declaraciones a la prensa, tras reunirse este lunes con representantes de Regularización Ya y de SOS Racismo. En este sentido, Pozuelo ha emplazado a Esquerra ya los Comunes a reconsiderar su voto a favor. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun (Comuns), competencial" y sólo entra en cuestiones de gestión administrativa.

stats