Sabater matiza su apuesta por repetir elecciones si no hay entendimiento con ERC y JxCat: "Sería un fracaso que no entenderíamos"

La cabeza de lista de la CUP avisa de que "no basta con un Govern independentista"

Xavi Tedó
2 min
Sabater, hoy al ACN

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha matizado este lunes en una rueda de prensa a la ACN su apuesta por repetir elecciones si no cierran un acuerdo con ERC y JxCat, como había dicho previamente en una entrevista a Nació Digital, en la que había avalado la repetición de los comicios asegurando: "Un gobierno para hacer lo mismo que han hecho hasta ahora no nos lo merecemos". La cabeza de lista de la formación anticapitalista se ha mostrado convencida de que serán capaces de llegar a unos mínimos consensos para evitar volver a pasar por las urnas. "No entenderíamos que no pueda haber un acuerdo. Reclamamos un cambio de modelo porque la crisis nos obliga a ello, pero también es cierto que no podemos ir de cero a cien y hay que aceptar pasos graduales, a pesar de que algunas medidas queremos que se apliquen rápido", ha destacado. Sabater ha apelado a la "capacidad de entendimiento" con las dos grandes fuerzas independentistas porque ha avisado de que "sería un fracaso hacer unas nuevas elecciones, pero también sería un fracaso repetir lo que hemos hecho estos tres años". En este sentido, ha reclamado "medidas de control y seguimiento" para apoyar a un posible gobierno de JxCat y ERC después de las elecciones del 14 de febrero.

Después de reiterar que "se tiene que dejar atrás el autonomismo y las políticas neoliberales" que, a su entender, han caracterizado los últimos gobiernos, la candidata de la confluencia entre la CUP y Guanyem ha avanzado que no piensan reclamar de entrada unos compromisos concretos para facilitar con sus votos la investidura del nuevo gobierno. "No queremos marcar unas líneas rojas", ha remarcado, a pesar de que ha puesto sobre la mesa la aplicación de una renta básica universal o que la Generalitat se retire como acusación particular en las causas contra independentistas como piedras angulares de su proyecto y de las futuras negociaciones.

"Queremos conseguir la máxima representación para poder condicionar al futuro ejecutivo porque no basta con tener un Govern independentista, sino que hay que rescatar a nivel social a la mayoría de la gente", ha remarcado Sabater. La presidenciable ha añadido que "hay mucho desencantamiento y frustración" y que hay que "buscar soluciones" nacionalmente y socialmente. "Emplazamos a que el cambio que necesita el país se haga efectivo porque la pandemia ha demostrado que el sistema está en quiebra", ha subrayado. Tampoco está cerrado el debate interno sobre si aceptarían formar parte de un nuevo ejecutivo.

stats