Análisis

Sánchez premia a ERC por castigar a Feijóo

El presidente español pone como ejemplo de "política útil" su buena relación con la Generalitat

Sánchez y Aragonés en la inauguración del Mare Nostrum 5.
21/12/2023
3 min

BarcelonaPedro Sánchez y Pere Aragonès tienen ahora mismo un interés común, y es el de demostrar en sus respectivas parroquias que su apuesta por el diálogo y la negociación es "útil" para la ciudadanía y da relaciones tangibles. Por eso, este lunes ambos han podido escenificar buena sintonía y capacidad de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos: los cinco acuerdos sobre mesa de diálogo, Cercanías, microchips, ingreso mínimo vital y plurilingüismo constituyen un catálogo que satisface a los republicanos ya la vez mujer la oportunidad a Sánchez de poder presumir de "normalidad institucional" frente a quienes, como el PP y Vox, tienen los puentes rotos con el independentismo.

Podríamos decir que el presidente español premia a ERC para poder así castigar a Feijóo, con quien se reunirá mañana en el Congreso en un ambiente de máxima confrontación ya quien no deja de presionar para que acepte renovar el CGPJ. La mejor imagen que ilustra la estrategia de la Moncloa es la inauguración este jueves por la mañana del MareNostrum 5, la última versión del supercomputador barcelonés, que vuelve a situar a Catalunya en la vanguardia de la investigación científica. O sea, hay un presidente que hace cosas útiles, Sánchez, y un jefe de la oposición que lo único que hace es atacar al gobierno y manifestarse en la calle. El contraste es evidente y ellos no dejan de subrayarlo. El líder del PSOE se caracteriza por saber sacar el máximo provecho a las coyunturas, y ahora incluso aprovecha la buena relación con el independentismo para señalar al PP como un partido frustrado e incapaz de asumir el resultado electoral.

Por su parte, Aragonés también necesita poder ofrecer resultados tangibles de su estrategia, ya que es precisamente eso lo que le diferencia de Junts y de Carles Puigdemont, más centrados en el conflicto político. El lote de hoy incluye la transferencia del IMV, por tanto, políticas sociales, Cercanías, es decir, infraestructuras, y el proyecto científico para construir un centro tecnológico de fabricación de microchips, es decir, reindustrialización. El mensaje que quiere lanzar Aragonès es que se puede mantener una negociación sobre el conflicto de fondo, la autodeterminación, mientras a la vez se logran avances en el autogobierno y mejoras materiales para los ciudadanos de Catalunya. El objetivo es llegar a las próximas elecciones catalanas en las mejores condiciones posibles para competir con el PSC, que sigue las huellas de Sánchez, y Junts.

Defensa del catalán

En este sentido, el único campo que ERC y Junts comparten, más allá del referendo, es la defensa del catalán. Aquí ha habido cierto reparto de papeles, y así Junts se ha quedado la carpeta del reconocimiento del catalán en la UE mientras que ERC se centra en conseguir la equiparación de derechos dentro del propio estado español. Sin embargo, ninguno de los dos renunciará a esta bandera. Y al igual que Sánchez no desperdicia la ocasión para atacar a Feijóo, Aragonés no la pierde para dar la bienvenida a Junts al diálogo con el Estado y sacar pecho de todo el camino hecho hasta ahora.

En los próximos meses veremos cómo evolucionan las diferentes tablas de diálogo y cuál es la concreción de los acuerdos. Por el momento, el primer paso será la aprobación de los presupuestos generales del Estado, ya que sin estas cuentas no habrá ni transferencias ni, seguramente, la estabilidad necesaria para sacar adelante la amnistía. Es un win-win en el que una de las partes, los socialistas, aspira a culminar con un all in para situar a Salvador Illa al frente de la Generalitat.

stats