El Síndic insta al Govern a estudiar incluir el Barcelonès en la consulta sobre los Juegos de Invierno

El Comité Olímpico Español convoca las partes a una nueva reunión el 25 de abril

ARA
2 min
El Síndico de Agravios, Rafael Ribó, al Parlamento  en una imagen de archivo

BarcelonaEl Govern optó por celebrar una consulta sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo ante las dudas sobre el proyecto, pero los términos en los que se plantea la votación también generan críticas. El Síndic de Greuges ha instado al Govern a estudiar la posibilidad de incluir el Barcelonès en los territorios a consultar sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En un comunicado, defiende que la comarca también está "implicada como sede de las pruebas deportivas de hielo". El órgano también propone revisar la fecha prevista para hacer las consultas, el 24 de julio, para que no coincida con el periodo de las vacaciones de verano.

A principios de febrero el Síndic abrió una actuación de oficio para estudiar los criterios del Govern a la hora de plantear la consulta, y pidió información al departamento de Presidencia de la Generalitat, que todavía no ha obtenido. En concreto, reclamó conocer los motivos por los cuales el ejecutivo "solo considera afectada la ciudadanía del Alt Pirineu y Aran" y no otros territorios como el Ripollès, el Berguedà y Solsonès, y "cómo esto se conjuga con el derecho a la igualdad entre los ciudadanos". También ha solicitado saber cuál será la muestra poblacional con derecho de voto en la consulta y los mecanismos establecidos por el Govern para garantizar información suficiente a los votantes potenciales.

En el escrito emitido este jueves reclama que se publique "sin demora" la información actualizada sobre el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos y, concretamente, la "proposta deportiva", "el impacto económico" que el proyecto tendría en el territorio, el impacto en "infraestructuras" y también el "ambiental y social".

Nueva reunión para abordar los Juegos el 25 de abril

En paralelo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado este jueves por la mañana que el Comité Olímpico Español (COE) ha convocado una reunión el 25 de abril con el gobierno español, el catalán y el aragonés para abordar la candidatura. El ministro ha pedido, en declaraciones recogidas por la ACN, "una candidatura solvente desde el punto de vista técnico, consensuada desde el punto de vista institucional y manteniendo el liderazgo del COE, que es quien lo tiene que presentar". De momento, Aragón continúa negándose a firmar la propuesta técnica que Catalunya y el COE han consensuado.

stats