Vox en Puigdemont: "Cuando llegue por la Diagonal le daremos la bienvenida que merece"

La extrema derecha española se conjura por una guerra "jurídica, política y cultural" contra la amnistía

3 min
Vox celebra en Barcelona una "mesa de trabajo" para combatir la amnistía

BarcelonaCon la amnistía publicada en el BOE, Vox no quiso quedarse quieto y impulsó una "mesa de trabajo por la unidad de España" con la participación de todos sus vicepresidentes autonómicos y el secretario general de la extrema derecha, Ignacio Garriga. La han inaugurado en un acto en Barcelona, ​​donde han anunciado una guerra "jurídica, política y cultural" contra el olvido judicial del Proceso, pero también han avisado a Carles Puigdemont: "Habrá que sufrir la gran humillación de ver aquel delincuente que va salir en un maletero entrando por la Diagonal dentro de unas semanas. Que tengan muy claro unos y otros que le recibiremos dándole la bienvenida que merece", ha recalcado Garriga en rueda de prensa.

Un aviso que sube el tono contra lo que han calificado de "gran acto de traición y corrupción". Y en esa batalla quieren sacar pecho del papel singular de la formación de extrema derecha para distinguirse del PP, que también ha anunciado una cruzada contra la ley. "Lo haremos todo diferente", aseguró Garriga, rodeado de los vicepresidentes valenciano, aragonés, murciano y castellanoleonés, además de un conseller extremeño. Todos los representantes de gobiernos autonómicos que tiene Vox gracias a sus coaliciones con el PP.

Y es que Vox aún tiene una espina clavada: que el PP no pusiera aún más trabas a la ley de amnistía en el Senado. "Hicieron lo mejor que saben hacer, ponerse de perfil y echar balones fuera igual que en 2017, cuando hubieran podido detener el golpe de estado con un 155 duradero", ha dicho Garriga, que ha anunciado una estrategia llena de querellas como la presentada contra los miembros de la mesa de edad que contaron el voto de los exiliados en la constitución del Parlament de Catalunya este lunes. También ha prometido "empujar" a los gobiernos autonómicos para que presenten recursos en el Tribunal Constitucional contra la amnistía.

Clase de historia pendiente

¿Y cuál es el plan de esta nueva mesa de coordinación de Vox? Más allá de los tribunales, la guerra "cultural" pasa por defender a través de las clases de historia "el orgullo" de la "nación española". "Debemos transmitir a la gente joven la historia y grandeza de España", ha dicho el consejero extremeño de Vox, Ignacio Higuero, antes de soltar que "Vox es España y la unidad de España es Vox". Pero precisamente en historia es donde han evidenciado carencias, con falsedades como las expresadas por el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco: "El condado de Catalunya dependía del reino de Aragón, hemos sido territorios hermanos, Aragón y Cataluña son España", ha dejado ir, aunque lo que compartían los territorios era la Corona de Aragón, no el reino, tenían funcionamientos propios y tuvieron tres siglos de reyes catalanes.

"La unidad de España es el regalo más precioso que nos han dejado nuestros padres y el regalo más bonito que dejaremos a nuestros hijos", ha continuado el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo. En cambio, el vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, ha lanzado una promesa amenazadora que no puede cumplir en una democracia: "Les metimos en prisión, les sentamos en los tribunales y lo volveremos a hacer". Y el vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, recordó sólo una parte del artículo segundo de la Constitución, la unidad de España, pero no hizo referencia al derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

stats