Tribunales

Sánchez sobre el acuerdo PSC-ERC: "Es un paso hacia la federalización de España"

El presidente español critica la investigación de Peinado y acusa a la oposición de "fabular" contra él

5 min
Pedro Sánchez hace balance del curso político

MadridPedro Sánchez ha defendido "con pasión" el preacuerdo entre PSC y ERC, que considera "magnífico" y "bueno para Catalunya y España". El presidente del gobierno español, de hecho, ha reivindicado que, si las bases de los republicanos le avalan, no sólo permitirá "abrir un tiempo nuevo en Catalunya" sino que también supondrá "un paso en la federalización" de España. "Efectivamente, estamos dando un paso en la federalización de nuestro estado autonómico. Creo que esto es incuestionable y una muy buena noticia para el sistema político español", ha afirmado en la tradicional comparecencia de balance del curso político en el Palau de la Moncloa, previa en vacaciones de verano.

Sánchez se ha mostrado "feliz" y "satisfecho" con el pacto, aunque no ha entrado en detalle sobre su contenido. El jefe del ejecutivo ha garantizado, sin embargo, que respeta la "igualdad" entre los españoles en respuesta a las críticas y el recelo que ha generado en el PP así como entre algunas voces del propio PSOE oa formaciones vinculadas a Sumar, como Compromís o la Chunta Aragonesista. "Es una negociación bilateral la que se abriría en este caso con la Generalitat de Catalunya, y también lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica", les ha tranquilizado Sánchez, ampliando el foco de los cambios más allá del Principado.

En todo caso, el presidente del gobierno español ha remarcado que el acuerdo no sólo habla de esta "singularidad" que es necesario "negociar bilateralmente con todas las comunidades autónomas" sino que también se compromete con la "solidaridad interterritorial". "Es importante que un partido independentista se comprometa con esto", ha asegurado Sánchez, quien lo ve un avance más en la "normalización" de la situación política en Catalunya. Pese a mostrar "respeto" a "la autonomía" y "los tiempos" de la militancia de ERC, el jefe del ejecutivo ha esperado a que las bases de los republicanos puedan avalar el pacto para "abrir un tiempo de legislatura y no de repetición electoral".

Quien finalmente ha roto este miércoles su silencio ha sido el PSC, que por fin ha celebrado el pacto firmado con ERC para investir a Isla dos días después de que los republicanos lo hicieran público. La número 2 del partido, Lluïsa Moret, ha destacado que el acuerdo permite hacer un "salto adelante en financiación y fiscalidad" con un modelo "singular, justo y solidario", sin mención alguna a que permitirá que Cataluña recaude el 100% de los impuestos. En campaña, los socialistas se habían desmarcado de cualquier propuesta que supusiera la salida de Cataluña del régimen común, aunque sí defendieron la necesidad de conseguir una financiación más justa para Cataluña y que respetara el principio de ordinalidad.

"Es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente, que conjuga sensibilidades diversas y que los y las socialistas celebramos haber alcanzado", ha afirmado en X la también alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona. Hasta ahora, el PSC se había limitado a expresar "respeto" por los procesos internos de los partidos ante la consulta de ERC, siendo Moret la primera dirigente que valora públicamente el contenido del acuerdo. En un guiño a los republicanos, la negociadora socialista ha puesto en valor "el impulso de la lengua catalana y el reconocimiento de lo" que caracteriza a los catalanes "como pueblo, como nación" que recoge el pacto. Aparte, también ha celebrado el acuerdo con los comunes para investir Isla hecho público este miércoles, que permitirá "que Catalunya avance en políticas de vivienda, de salud, de educación y de transición verde justa".

Querellas de Vox y Hazte Oír

Al día siguiente de que Sánchez presentara una querella contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación en la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, Vox contraatacó con otra querella contra el líder socialista por haber impulsado esta iniciativa a través de la Abogacía de el Estado. De hecho, el partido de extrema derecha también se querella contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. Los de Santiago Abascal consideran que Sánchez "prostituye a las instituciones" y las utiliza "para su interés personal" en un "nuevo atropello e intento de someter la justicia".

El jefe del ejecutivo ha restado importancia al movimiento de la formación de extrema derecha. "No sé cuántas querellas llevamos ya, si para Vox soy un dictador y no paro de dar golpes de estado", ironizó, tachando de "patético" el papel de las acusaciones populares en la instrucción de Peinado. De hecho, otra de ellas, Hazte Oír, también se ha querellado contra Sánchez por malversación en el uso de los servicios jurídicos del Estado "para fines estrictamente particulares". El presidente del gobierno español cargó contra el "montaje" de su declaración de ayer en la Moncloa como testigo ante Peinado y enmarcó este "no caso" en la estrategia de la oposición, que "fabula" contra él. "La Abogacía del Estado lo que ha hecho es defender a la institución de la presidencia del gobierno porque se han pisado derechos reconocidos desde 1886", ha afirmado.

"El tiempo pondrá las cosas en su sitio", vaticinó el jefe del ejecutivo el mismo día que Efe hizo público que un juzgado de Madrid condenó al digital The Objective a rectificar una de las noticias que utilizó el autodenominado sindicato de extrema derecha Manos Limpias en la querella contra Gómez.

Tres años más de legislatura

A pesar de los últimos reveses parlamentarios que han generado dudas sobre su posibilidad de contar con las formaciones independentistas y el intento de acorralarlo tanto de la derecha política como judicial, Sánchez se ha mostrado convencido de que habrá otros tres años de legislatura. El líder socialista ha enviado un mensaje a Junts, a quien necesita para sacar adelante la reforma del modelo fiscal en Catalunya y que ya ha criticado el pacto PSC-ERC. Sánchez ha esperado a que el partido de Carles Puigdemont haga una "lectura de cuál es el mandato de las urnas en Catalunya y haga una oposición útil y constructiva en beneficio de Catalunya y de España con la aprobación de presupuestos generales en 2025", que quiere presentar "en septiembre u octubre".

La respuesta del PP ha sido vaticinar, una vez más, "el ocaso" de la legislatura. "Estamos ante un curso político que termina con más cesiones, más desigualdad y más corrupción", lo que son "síntomas del fin de ciclo en el que se encuentra Sánchez, por mucho que se resista a admitirlo", ha dicho. la número dos de los populares, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde La Rioja. Gamarra ha advertido también de que Sánchez no conseguirá sacar adelante en el Congreso los cambios pactados con ERC: "Les está engañando y es posible que lo sepan y estén participando en el engaño", ha concluido.

stats