¿Qué es un adverbio de foco?: la pregunta que ha revolucionado el examen de castellano

Los alumnos se han estrenado con lengua castellana y literatura en las pruebas de acceso a la universidad

Ara
1 min
Estudiantes haciendo la selectividad este martes a la UAB

"¿Qué es un adverbio de foco?" Esta es la pregunta que se han hecho muchos de los estudiantes que han empezado hoy la selectividad con el examen de lengua castellana y literatura. Y, como suele pasar cada año que un término genera confusión, han trasladado su desconcierto a las redes sociales.

Un adverbio de foco, en catalán llamado adverbi focal, tiene la función de resaltar la palabra o sintagma sobre el cual incide. Se utiliza para precisarlo, para añadirlo o contraponerlo a otros posibles. Por ejemplo, en la frase, “He cogido solo las manzanas”, el adverbio "solo" focaliza el sintagma nominal “las manzanas”, de forma que aparece destacado respecto al resto de cosas que no han sido cogidas. Teniendo en cuenta el significado y la función sintáctica, se suelen distinguir cuatro tipos de adverbios focales: de exclusión, de inclusión, particularizadores y de aproximación. Otros ejemplos serían "Si no vas, yo tampoco iré" (tampoco) y "Tendría que callar justamente él" (justamente).

El término de la discordia ha aparecido en un ejercicio de la parte común del examen, es decir, aquella que todos los estudiantes tienen que responder sin poder escoger. La pregunta requería escribir una secuencia gramatical de veinte palabras como máximo que incluyera, como mínimo, un adverbio demostrativo, un verbo modal, un adverbio focal y un complemento agente (a pesar de que se podían añadir más). La secuencia podía contener oraciones subordinadas, pero no coordinadas ni yuxtapuestas, y si se respondía correctamente valía un punto. Las reacciones, marcadas por el humor y la sorpresa, han sido diversas.

PAU 2022
Examen de selectividad de lengua castellana y literatura
stats