Hoy hablamos de
Derechos sociales

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece un alojamiento al alumno de FP que dormía en la calle

Mohammed acepta la solución de emergencia y afirma que tendrá que dejar los estudios si se vuelve a quedar sin techo

Centro de FP en Barcelona
ARA
12/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido un alojamiento en el Mohammed, el alumno de formación profesional de 22 años que vivía en la calle. Según avanzó Catalunya Ràdio y confirmaron fuentes municipales al ARA, el consistorio le ofreció esta solución de emergencia y el joven podrá acceder dentro de un par de días. "Aceptaré porque es mejor que nada, mejor que estar en la calle", ha dicho el alumno en declaraciones a la radio pública, desde donde ha dejado claro que si se vuelve a quedar sin techo, tendrá que dejar sus estudios.

Fuentes del consistorio aseguran que la medida de ofrecerle un alojamiento en un centro de personas sin hogar es provisional. Mientras, el ayuntamiento valora "otros servicios y prestaciones que le permitan alcanzar la autonomía suficiente para desarrollar su proyecto de vida". Estas actuaciones, según fuentes del consistorio, se coordinarán también con servicios sociales de Hospitalet, ya que es donde se encuentra la red de apoyo del joven.

El caso de Mohammed salió a la luz pública después de que sus profesores del Instituto Llobregat de Hospitalet alertaran de su situación. "Cuando se le asigna un ordenador dice que teme que se lo roben porque vive en la calle [...]. Llevaba una semana viviendo bajo un puente", explicaba al ARA Víctor Langreo, uno de los docentes. Hace pocas semanas los profesores abrieron una caja de resistencia para pagarle la habitación en la que ahora duerme. Pero dentro de pocos días debe dejarlo.

Mohammed llegó a Cataluña en 2022 proveniente de Marruecos. Consiguió llegar a Turquía solo, y por lo que explicó en el centro donde estudia, hizo el trayecto "a pie" hasta Cataluña; después de vivir en una caravana y terminar en la calle. Langreo se quejaba de que no había habido comunicación oficial alguna de la administración para dar una salida al alumno, que está empadronado en Barcelona.

Según fuentes del centro, tenía una visita con los servicios sociales del consistorio de la capital catalana en marzo, que finalmente se adelantó a este martes, cuando el consistorio le ofreció un albergue. "El Ayuntamiento trabaja para ofrecer al Mohammed una solución integral de tal forma que pueda continuar no sólo con su proceso formativo, sino también desarrollando un proceso de vida personal y autónomo", decían fuentes municipales en los últimos días.

stats