Barcelona sale de la pandemia más arriba en los rankings internacionales y con la vida más cara

La ciudad se prepara para renunciar al turismo ruso como consecuencia inmediata del conflicto bélico

M.O.
3 min
Skyline de Barcelona.

Batería de rankings para demostrar la fortaleza de la ciudad de Barcelona en posicionamiento internacional. El Ajuntament y la Cámara de Comercio han presentado este jueves el Observatorio Barcelona de 2021, una compilación de 34 indicadores de los años 2020 y 2021 que en términos generales muestran la buena situación de la ciudad, que vuelve, por ejemplo, al top 20 de las más competitivas del mundo, según el informe Global Power City Index 2021, de la Mori Memorial Foundation. Barcelona ha escalado hasta la 18.ª posición después de cinco años fuera de los veinte primeros lugares. Y también sale bien situada si se miran las expectativas de visitantes y emprendedores: ocupa el noveno lugar de la tabla mundial, según el informe de Resonance Consultancy. Y el séptimo lugar en captación de inversión tecnológica en Europa (1.503 millones de dólares), en un ranking que domina con claridad Londres (18.365 millones) y en el que Madrid se sitúa tres lugares por detrás de la capital catalana. "La ciudad sale fuerte de la pandemia", ha concluido el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha presentado Barcelona como "la mejor" ciudad donde invertir del sur de Europa y ha destacado proyectos como el nuevo 22@ para atraer más inversión tecnológica.

La otra cara de la fotografía es la del encarecimiento del coste de la vida que se ha registrado en Barcelona –y en otras muchas ciudades– en el contexto de la pandemia: la capital ya es la 84.ª ciudad más cara del mundo, mientras que el año pasado ocupaba el lugar 102 de esta misma tabla. Si se mira solo el marco de la zona euro, Barcelona baja dos posiciones y queda 17.ª. Por eso, el Ajuntament considera que este factor no afecta a la competitiva de la ciudad, que también mejora en aspectos como la cuestionada seguridad. El Safe Cities Index de 2021 escogió Barcelona como la undécima ciudad donde es más seguro vivir en términos generales –y estos términos incluyen tanto la seguridad sanitaria o las infraestructuras como la seguridad personal.

Lo que sí que prevé Barcelona es empezar a notar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. De entrada, perdiendo por un periodo todavía indeterminado el turismo ruso por el cierre del espacio aéreo. "Es un turismo modesto en cifras, pero que suele tener capacidad de compra", ha remarcado Collboni, que ha asegurado que la afectación en Catalunya será "más modesta" que en lugares norteños de Europa con más dependencia eléctrica.

El turismo ruso representa un 4% en el conjunto de Catalunya y la mayoría pasa por Barcelona y deja un 36% más de gasto que la media de turistas, según ha concretado la Cámara de Comercio. Su presidenta, Mònica Roca, ha añadido que las exportaciones hacia Ucrania y Rusia son alrededor de un 1%, y las importaciones entre un 0,4% y un 0,6%, y ha aventurado que donde puede haber una afectación más notoria es en la importación de cereales si el conflicto se alarga. El Ajuntament ya ha anunciado esta mañana que suspende las relaciones institucionales con el consulado de la Federación de Rusia en la ciudad hasta que no cese la ofensiva militar. El escrito, firmado por la teniente de alcaldía Laia Bonet, recoge el texto que consensuaron todos los grupos políticos del Ajuntament en el último pleno para condenar la actuación rusa y especifica que el consistorio no participará en actos convocados por el consulado ni invitará a los representantes diplomáticos rusos a sus actos y reuniones.

stats