Comisión Mixta

Generalitat y Ayuntamiento desatascan 637 nuevos pisos de alquiler asequible en Barcelona

También acuerdan acelerar las obras de construcción y reforma de once CAP en la ciudad

Reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento celebrada este viernes
3 min

BarcelonaGeneralitat y Ayuntamiento de Barcelona han puesto este viernes manos a la obra para desarrollar el acuerdo alcanzado a finales de agosto entre el alcalde, Jaume Collboni, y el presidente, Pere Aragonès, para construir más vivienda social en la capital. La reunión de la comisión mixta entre ambas instituciones ha permitido formalizar el convenio por el que el consistorio cede a la Generalitat 27 solares con el objetivo de construir hasta 1.764 viviendas públicas, de las que al menos 637 tendrán que estar disponibles los próximos cinco años para alquiler asequible.

Ésta debe ser, según han explicado este viernes la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el propio Collboni, la primera fase del convenio. En concreto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Incasòl 11 parcelas municipales en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc donde se puede empezar a trabajar inmediatamente con el objetivo de que estas nuevas viviendas estén listas para entrar en vivir en cinco años. El Ayuntamiento y la Generalitat se han comprometido también a pactar en el plazo de dos años dos nuevos solares municipales donde se pueda construir.

En concreto, el acuerdo prevé que en cinco años haya 267 viviendas disponibles para alquiler asequible en cuatro solares en el barrio de la Marina del Prat Vermell –tres en las calles Miquel Porter i Moix y uno en la calle Plom– y 370 pisos en siete solares repartidos entre la zona del 22@ y la Verneda, 217 de los cuales se harán en una gran promoción en la calle Binéfar, donde estaba la antigua fábrica de Cobega. El resto se harán en solares más pequeños en las calles Marruecos, Pedro IV, Ávila, Sancho de Ávila y otros dos en la calle Doctor Trueta. Collboni ha celebrado haber llegado a un acuerdo "histórico" en un "tiempo récord".

Generalitat y Ayuntamiento también han desbloqueado trámites administrativos pendientes para "acelerar" la construcción de once centros de atención primaria (CAP) que ya estaban en fase de "preparación o ejecución", así como también "priorizar" otros cinco a largo plazo. Los once primeros deberían materializarse en los próximos cuatro o cinco años, según ha explicado Collboni. Se trata de las ampliaciones de los CAP Besòs y la Pau y de la construcción de nueve centros nuevos en el Raval Nord, Fort Pienc, el Congreso y los Indians, Parque y Laguna del Poblenou, la Sagrera, Horta/la Clota, la Marina del Prat Rojo, Barcelona y el Gòtic.

En total, la Generalitat invertirá 100 millones de euros para construir y equipar estos centros, algunos de los cuales ya están licitados y listos para que empiecen las obras. En el caso de los cinco centros pendientes, la previsión es más a largo plazo porque están por buscar localizaciones. Se trata de Cerdeña, Casco Antiguo y Casanovas, además de las ampliaciones de Roquetes y Drassanes. De hecho, Collboni ha admitido que probablemente no se empezarían a materializar hasta dentro de cinco años, es decir, ya en el siguiente mandato.

Ascensores en el metro de Plaza de Sants

Generalitat y Ayuntamiento también han acordado mejorar la accesibilidad de la estación de metro de Plaça de Sants, donde confluyen las líneas L1 y L5, uno de los transbordos más complejos de la ciudad y uno de los que hasta ahora tenían más problemas de accesibilidad. Esto se traduce en la instalación de ascensores: en el caso de la L5 está previsto que se ponga en marcha en enero de 2027 y en el caso de la L1, en 2028.

Collboni, convencido de que podrá aprobar los presupuestos

Tras sufrir este miércoles la primera gran derrota del mandato al no poder aprobar en comisión las ordenanzas fiscales y tener que retirar los presupuestos, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se mostró convencido este viernes de que conseguirá aprobarlos. ¿La receta? "Diálogo, diálogo y más diálogo", ha dicho, unas conversaciones que, ha precisado, estarán con todos los grupos. Sobre el hecho de que grupos como los comunes y Junts quieran hablar también de un acuerdo de gobierno, el alcalde ha defendido que tienen derecho a ello.

stats