Barcelona

Una ola de robos acosa a los comercios del Raval

Denuncian unos setenta saqueos en tiendas en los últimos tres meses

3 min
Ambiente en la calle Joaquín Costa del Raval.

Barcelona“Están robando en todos los comercios de a pie. Es desesperante irte a dormir pensando que quizás esta noche te toca a ti”. Quien habla es uno de los muchos comerciantes de la calle Joaquín Costa del barrio del Raval de Barcelona que ha tenido que ver cómo le entraban en el local a robar en los últimos tres meses. “Habíamos sufrido otras oleadas de robos, pero ninguna tan larga”, explica al ARA el gerente del Eje Comercial del Raval, Jordi Bordas. En el grupo de Whatsapp que comparten muchos de estos comerciantes, en lo que va de año, cada pocos días alguien anuncia que le han entrado a robar. Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirman que ha habido un repunte de los robos en esa zona. Desde principios de año y hasta marzo, entre denuncias realizadas por los propietarios de los establecimientos e incidentes por acción policial, tenían registradas 50 incidencias.

En muchos de los casos, las cámaras de vigilancia retratan una escena similar. Dos hombres con la cara tapada que de madrugada cogen alguna tapa del alcantarillado o algún otro objeto contundente para romper la puerta del local, acceder a ellos y robar el primero que encuentran. No son muy sofisticados. "Se llevaron los cuatro duros que había en el fondo de la caja pero, en cambio, pasaron de largo de los iPads y otros objetos de valor", explica Frederic Quintanilla, que también forma parte del Eix Comercial. Pere Pina, del bar Almirante y vecino del barrio desde siempre, lo corrobora. El restaurador critica que desde la administración no se esté siendo capaz de frenar esos robos reiterados.

La zona cero de estos atracos está en las inmediaciones de la calle Joaquín Costa, pero va más allá. También en la calle Tallers están sufriendo. Y en la Ronda Sant Pau, en la frontera con el Eixample, donde varias tiendas han tenido que cambiar los cristales durante el último mes y donde, tal y como explicó este diario, no hace mucho detuvieron en una misma noche cuatro ladrones multirreincidentes que habían entrado en un restaurante, una escuela y un bloque de pisos.

Ante este incremento de los hechos delictivos, fuentes del Ayuntamiento explican que los Mossos y la Guardia Urbana han elaborado un plan específico contra esta problemática que, básicamente, consiste en un aumento del patrullaje nocturno en estas zonas. El nuevo plan se suma al dispositivo específico para el Raval que la Guardia Urbana puso en marcha a finales del 2022 ante el aumento de la presencia de droga en la calle y que todavía se mantiene. Un dispositivo que incluía la presencia de un 20% más de agentes en el barrio. Los comerciantes admiten el esfuerzo policial, pero consideran que aumentar el patrullaje no acaba con los problemas en esta zona del Raval, que ellos achacan a la presencia de varios narcopises en las calles Joaquín Costa, Pie de la Cruz y Ferlandina. "Entran en los comercios, roban cuatro cosas y lo llevan a los narcopises a ver qué les dan a cambio", reflexiona uno de los afectados. Sin embargo, los Mossos lo desvinculan y lo atribuyen a “la multirreincidencia típica” que hace mucho tiempo que sufre Ciutat Vella.

La penalización del seguro

Más allá de temer que la sensación de inseguridad pueda disuadir a los clientes, los comerciantes lamentan los quebraderos de cabeza económicos que les supone cada robo. “Para robar una miseria me destrozan la puerta”, lamenta Quintanilla, quien explica que en algunos casos hay comerciantes que no denuncian porqué hacerlo les sale más caro. "El seguro les penaliza cuando toca renovar la póliza, y en comparación, les sale más a cuenta pagar directamente ellos la nueva puerta", sostiene.

stats