Salud vacunará al personal educativo en los próximos tres meses

El gobierno español avisa al Govern de que se tiene que inmunizar a los sanitarios antes que a otros colectivos

3 min
Una de las vacunas de AstraZeneca, a punto de administrarse

Las más de 150.000 personas que trabajan en las escuelas e institutos de Catalunya (maestros, profesores, monitores, personal de administración y servicios...) se vacunarán contra el covid-19 en los próximos tres meses. "Todo el personal estará inmunizado cuando empiece el curso que viene", ha asegurado el conseller de Educación, Josep Bargalló, un hecho que permitirá que las medidas en las aulas sean "menos contundentes" el curso que viene, puesto que antes de septiembre se habrán administrado las dos dosis. Recibirán la vacuna de AstraZeneca, las dosis de las cuales llegaron este lunes y a partir de hoy ya se han empezado a administrar a personal sanitario, como farmacéuticos o podólogos, y también a otros colectivos esenciales, como bomberos, policías o funcionarios de prisiones. El personal educativo, pues, es el siguiente que entrará en la campaña de vacunación del Govern.

De momento, se saben muy pocas cosas, más allá de que la vacunación será para "todo el personal", es decir, que no se tendrá en cuenta ni la titularidad del centro –se llegará a los trabajadores de centros públicos, concertados y privados– ni el nivel educativo –desde infantil hasta formación profesional–, y que los trabajadores de más de 55 años tendrán que tener algo más de paciencia porque se pondrán a la cola de las vacunas de Pfizer y de Moderna o bien tendrán que esperar que cambie el criterio sobre la de AstraZeneca, que por ahora no se administra a los mayores de 55 años al Estado. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, también ha admitido que el profesorado de universidades no es de los prioritarios, pero les ha pedido que "no se pongan nerviosos" porque todo ello puede evolucionar en función de la disponibilidad de vacunas.

Queda por saber, por ejemplo, dónde y cuándo se administrarán las vacunas de los maestros y profesores. "Me parece una evidencia que no lo podremos hacer en todos los centros educativos, pero tampoco solo en una docena de lugares", ha dicho Bargalló, precisamente el día en que el departamento de Salud ha dicho que busca espacios "emblemáticos" del país, como el Camp Nou, la Sagrada Familia o el MNAC, para cuando la vacunación entre en fase masiva y se empiece a inmunizar a la población general. El departamento de Salud prevé que esta semana se acaben de poner segundas dosis en muchas residencias y seguir vacunando, con Pfizer y Moderna, a más personal sanitario. La consejera de Salud, Alba Vergés, ya ha apuntado que la próxima semana se empezará con la vacunación a los mayores de 80 años, también con las dosis de Pfizer y Moderna. Fuentes del departamento de Salud matizan, sin embargo, que esto no significa que se avance el calendario de vacunación, sino que, de manera puntual, se vacunarán casos de personas vulnerables.

Darias avisa a Catalunya que la estrategia para vacunar tiene que ser la misma en todo el Estado

Que Catalunya, a las puertas de una jornada electoral, esté adelantando sus planes de la campaña de vacunación no ha gustado mucho al gobierno español. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado que la estrategia es "única" para todos los territorios, que tienen que vacunar a los grupos y colectivos que tocan en la orden que se establece en la comisión de salud, los acuerdos de la cual son "vinculantes" para todas las comunidades autónomas. El viernes, en esta comisión, se acordó que después de los sanitarios se tenía que vacunar al personal sociosanitario de segunda línea. Así, Catalunya anunció el lunes que empezaría a vacunar esta semana a farmacéuticos y a otros profesionales del mundo de salud, como logopedas o fisioterapeutas, pero también a otros colectivos considerados esenciales, como los cuerpos de emergencias y seguridad. "No hemos desobedecido ni lo pensamos hacer porque la ciudadanía no lo entendería", ha dicho Argimon cuando le han preguntado por el reproche de Darias.

En la residencia Joan Casanellas se ha empezado a vacunar a colectivos prioritarios, com farmacéuticos o funcionarios de prisiones
Nueve de cada 10 alumnos han ido a clase de manera presencial en el segundo trimestre

Cuando hace just un mes empezó el segundo trimestre, el departamento de Salud y el de educación han explicado que el cribaje masivo por automuestras a todo el personal de los centros educativos permitió detectar un 1,59% de positivos (1.790 contagiados en las 112.377 PCR que se realizaron). En total, el 75% del personal participó voluntariamente en el cribaje.

Otro de los datos más significativos de la arrancada del segundo trimestre es que nueve de cada diez alumnos han ido a la escuela presencialmente cada día, por lo que la afectación de la pandemia, una vez superado el pico, ha sido menor que en el primer trimestre. Ha habido menos alumnos y docentes positivos, lo cual se ha traducido en menos grupos confinados. "Hemos podido salvar el curso 2020-21" ha dicho Bargalló.

De hecho, una de las cifras que lo evidencia, según Educación, es que en un 78% de los grupos que se han tenido que aislar solo se ha detectado un positivo, cuando en el primer trimestre el dato era un tanto inferior (75%). Según Vergés, esto confirma que los centros educativos son "unos agentes de salud más para controlar la pandemia".

Ahora bien, Educación se agarra al hecho de que los datos de la pandemia a escala general son todavía "muy preocupantes" para mantener la docencia semipresencial en el bachillerato y la formación profesional. "No nos atrevemos ni a pedir que se levante la semipresencialidad en estas etapas" ha dicho Bargalló, pese a que ha asegurado que será la primera restricción que se levantará en el ámbito educativo cuando la situación lo permita.

stats