El aumento de contagios y la saturación de los CAP disparan la demanda de test privados

Muchos centros han incrementado entre un 20% y un 40% el número de pruebas a particulares

3 min
Dos profesionales sanitarios haciendo una prueba PCR a una paciente a la CABEZA Gótica de Barcelona

GironaLa explosión de contagios detectada en las últimas semanas no solo se ha notado en centros de atención primaria (CAP) y hospitales. También los centros de análisis que hacen PCR y test de antígenos han visto cómo se incrementaba exponencialmente la demanda de pruebas entre particulares. “Ha habido un aumento muy significativo, entre un 30% y un 40% más”, afirma el director comercial de Telest, Francesc Mestres, y lo corrobora la doctora y gerente del laboratorio Eldine, Àngels Fortuño: “Tenemos cada día gente a la puerta, con mucha prisa, pidiéndonos que le hacemos una prueba. Si antes los particulares representaban el 20% de las pruebas que hacemos, ahora son entre el 40% y el 45%”. 

En los centros consultados empezaron a registrar la crecida entre la semana de Sant Joan y la última de junio. “La semana del 28 empezamos a notar una aceleración importante, y ahora en julio se ha multiplicado de una manera exponencial”, dice el doctor y gestor del Laboratorio Global Medical Salou, Agustí Vendrell, que añade que la gráfica de pruebas solicitadas ha ido siguiendo casi la misma tendencia al alza de los contagios de Catalunya. Y todavía creció más con el cambio en el protocolo de Salud: desde el día 10 de julio no se hacen pruebas a contactos estrechos que sean asintomáticos. “Hay gente que nos dice que les han derivado del 061 porque en los CAP ya no hacen pruebas. Hasta ahora podíamos coger todo el mundo que venía, pero hace unas semanas que hemos tenido que pedir que vuelvan al día siguiente, y esto no nos había pasado nunca desde el inicio de la pandemia”, explica Fortuño. 

Jóvenes y sin síntomas

La mayoría de particulares que solicitan hacerse un test o una PCR son personas que son contactos de positivos o que creen que se podrían haber infectado después de una fiesta o celebración, o de una situación de riesgo. El perfil de solicitantes responde a todas las edades, pero especialmente a menores de 30 años, que no suelen tener síntomas o solo leves pero tienen cargas virales muy altas.

“Los CAP solo te hacen la prueba si tienes síntomas, y mucha gente prefiere hacerse una PCR o un test porque quiere saber si se ha contagiado”, dice Mestres. Otros, como apunta Vendrell, se la quieren hacer porque su hijo estuvo de campamento con otros niños y salió un caso; o porque han estado compartiendo viviendas turísticas con otras familias o amigos, y de golpe han sabido que uno de los integrantes había dado positivo. “Hay personas que piensan que hay una respuesta demasiado lenta por parte de la sanidad pública, o que sufren porque nadie les ha llamado. Y últimamente también existe la percepción de que la atención primaria está desbordada y la gente viene mucho más a los centros de análisis”. 

En este sentido, la gerente de Eldine añade que “hay muchos particulares que tienen una cierta sensación de inseguridad”. “Hasta ahora la salud pública hacía pruebas a todo el mundo, pero ahora ya no, y tienen miedo de volver al trabajo o de contagiar a otros familiares y prefieren salir de dudas”. Esto también ha comportado una cierta saturación de sus laboratorios: “Entregamos los resultados dentro de los plazos previstos. Pero antes los entregábamos mucho antes y ahora llegamos más justos por el aumento de la demanda”, señala el director comercial de Teletest. 

Pruebas para poder viajar

Paralelamente, también han detectado que se ha incrementado la demanda de PCR o test de antígenos de otro perfil: los que quieren viajar, para ir de vacaciones o por trabajo, o turistas que quieren volver a sus países de origen. “La última semana de junio tuvimos autobuses enteros de jóvenes que marchaban de viaje de final de curso y necesitaban una prueba negativa”, asegura Fortuño. En su laboratorio también han sufrido el cambio de criterio de países como Francia, que, desde la semana pasada, pide a los viajeros de España y Portugal que tengan la pauta completa de vacunación o una PCR negativa de menos de 24 horas antes, en vez de las 72 horas que establecía hasta ahora.

“Ahora también abrimos los sábados por la mañana para facilitarlo, pero la normativa va cambiando en cada país y en cada momento, y esto también nos afecta”. También está el caso de usuarios que, al ir al laboratorio, los alertan que son positivos de coronavirus, y entonces necesitan un informe concreto para poder pedir después el certificado de recuperación que te permite viajar por la Unión Europea.

Ahora bien, desde este laboratorio de Tarragona y las Terres de l'Ebre advierten que la variante delta no solo es mucho más transmisible, sino que también da más falsos negativos, por su experiencia de las últimas semanas. “Sale negativo porque la máquina no detecta virus, pero cuando comprobamos el resultado vemos pequeñas trazas y avisamos que tienen que repetir la prueba. Y, efectivamente, al cabo de dos días dan positivo”.

stats