Sucesos

Detenido el jefe de delitos económicos de la Policía Nacional en Madrid: tenía 20 millones de euros emparedados en casa

La operación está relacionada con el decomiso de 13.062 kg de cocaína en el puerto de Algeciras

La policía española muestra las 13 toneladas de cocaína, que fueron incautadas en el puerto de Algeciras, escondidas en envíos de plátano tras ser transportadas en un contenedor desde Ecuador
3 min

MadridEl jefe de delitos económicos de la brigada judicial de la Policía Nacional en Madrid, encargado de perseguir con el blanqueo, fue detenido este miércoles por su presunta relación con negocios relacionados con el narcotráfico Tenía escondidos en casa 20 millones de euros. en efectivo, entaforados en las paredes de un domicilio del municipio de Alcalá de Henares. Jefatura Superior de Policía de Madrid también se halló otro millón de euros, según ha avanzado Vozpópuli este viernes y confirman fuentes policiales. En la operación la Policía Nacional también detuvo a su pareja, que igualmente es miembro del cuerpo policial y trabaja en la comisaría de la localidad donde viven.

La operación tuvo lugar hace dos días dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y está relacionada con el decomiso de 13.062 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz), según detalló Efe. El inspector jefe detenido está acusado de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de drogas, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. Tras la operación de este miércoles, llevada a cabo por agentes de la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional, la Audiencia Nacional decretó prisión provisional para él y para el resto de detenidos. Se practicaron quince detenciones en total de supuestos narcotraficantes o blanqueadores, pero no serían los únicos implicados en esa red. El juzgado que le investiga ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, el jefe de delitos económicos detenido (Óscar SG) llevaba más de un año bajo la sospecha de asuntos internos de la Policía Nacional. Se le seguía la pista, entre otras cuestiones, por una transferencia desde una sociedad investigada por narcotráfico. La investigación ha derivado en estas detenciones. Este inspector jefe llegó al cargo que ocupaba actualmente proveniente de la unidad de droga y crimen organizado (Udyco) del mismo cuerpo y los investigadores sospechan que fue durante esa etapa cuando estableció vínculos con los narcotraficantes. La gran cantidad de dinero que almacenaba les hace pensar que éste lo utilizaban para blanquear los beneficios de la droga.

13 toneladas de cocaína

Las detenciones de las quince personas son la segunda fase de una operación desarrollada recientemente en el puerto de Algeciras, donde se interceptó un contenedor que transportaba 13.062 kilogramos de cocaína. Según informó la Policía Nacional –también agentes del Udyco– y vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria, se trata de la mayor partida de droga intervenida hasta ahora en toda la historia del narcotráfico en España y la segunda de toda Europa, al menos la más importante en un único contenedor. También es una de las más importantes a nivel mundial.

El contenedor tenía como origen el puerto de Guayaquil, en Ecuador, y la cocaína estaba oculta entre bananas que provenían del país sudamericano. El decomiso es el resultado de una investigación de cuatro años de la Udyco a partir de una empresa importadora de plátanos con sede en Alicante. Sospecharon de esta compañía nada más empezar a trabajar con un único proveedor: una empresa ecuatoriana conocida por sus vínculos con el narcotráfico. En el marco de esta primera fase de la operación –llamada Machala– se informó de que se habían realizado cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante. Se saldó con una detención, la de una mujer socia de la empresa destinataria del envío.

No obstante, dos responsables de la empresa importadora escaparon. No se detalló que existía esta segunda rama que implicaba un mando policial. otros trece sospechosos. Esta derivada de la trama de narcotráfico no se ha hecho pública hasta este viernes y ha generado estupefacción e indignación en las redes sociales.

stats