Dos alcaldes valencianos se vacunan contra el covid porque "sobraban" dosis en el centro de salud

Las dosis no habían sido utilizadas por la baja de cinco sanitarios y la negativa de dos más

Ara
2 min
Representació d'un dels prototips en elaboració de les vacunes contra el coronavirus

ValenciaLos alcaldes, socialistas, de dos pequeños pueblos de la Marina Alta, El Verger y Els Poblets, se han vacunado contra el covid-19 a pesar de no formar parte de los grupos de riesgo a los cuales se está suministrando la vacuna inicialmente. Ximo Coll y Carolina Vives, que además son pareja, han aprovechado varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud de Verger y "que sobraban".

En declaraciones a la agencia Efe, Coll ha explicado que el pasado viernes la responsable del centro de salud de Verger le explicó que habían sobrado siete dosis del paquete enviado por la consejería de Sanitat Universal y Salud Pública para que vacunaran al personal sanitario. Las vacunas no habían sido utilizadas porque dos trabajadores estaban en cuarentena, dos más tenían la gripe y tres más prefirieron que no se las inyectaran. Esta circunstancia fue aprovechada por el alcalde y su pareja, alcaldesa de la vecina población de Els Poblets, para que les administraran las vacunas "sin esconderse ni con mala fe". Las cinco dosis sobrantes fueron inyectadas a agentes de la policía local y de la Guardia Civil que en aquel momento prestaban servicio en la localidad.

El alcalde ha remarcado que desde el centro de salud le indicaron que una vez sacadas del congelador, las dosis se mezclaban y tenían una vida útil de entre seis y siete horas, por lo cual era conveniente aprovecharlas. "¿Era mejor tirarlas?", se ha preguntado en voz alta el alcalde de Verger, que no se considera "un privilegiado" sino "un conejillo de indias". De hecho, ha añadido que él y su mujer se hicieron fotos en el momento de la vacunación para distribuirlas cuando llegara el momento y así animar a la vacunación.

Coll, que ocupa el cargo desde 2015 y es fontanero de profesión, se ha mostrado sorprendido por el ajetreo mediático que ha generado la noticia y ha lamentado que la oposición le haya reprochado su comportamiento en la junta de portavoces municipal.

Investigación de la consejería

Después de conocer los hechos, la consejería de Sanitat Universal y Salud Pública ha abierto una investigación para aclarar los motivos por los cuales se ha vacunado a los dos alcaldes y los cinco agentes de la policía local y de la Guardia Civil a pesar de no formar parte de los grupos de riesgo a los cuales se está suministrando la vacuna. "No se permitirá ninguna alteración del protocolo [de vacunación]", ha advertido la consejera, Ana Barceló.

stats