Becas de estudio

Cambian las normas para recibir una beca: sube la renta y deja de incluirse la ayuda al alquiler

También se rebaja el grado de discapacidad para obtener una ayuda y se incluyen a las víctimas de abuso sexual

3 min
Alumnos dando clase en el instituto Miquel Tarradell del Raval

BarcelonaEl ministerio de Educación ha aprobado este martes las nuevas reglas del juego para obtener una beca de ayuda al estudio de cara al próximo curso. Aunque este proceso de revisión y actualización de los requisitos para conseguir una ayuda a estudiar se hace cada año, lo que ahora ha aprobado el consejo de ministros recoge cambios sustanciales que comportarán un aumento de los alumnos que pueden beneficiarse de estas becas. En total, el gobierno español invertirá 2.535 millones de euros para hacer llegar estas prestaciones a un millón de estudiantes de educación no obligatoria, entre ellos alumnos de bachillerato y formación profesional, universitarios de grado y máster o estudiantes de escuelas oficiales de idiomas.

La renta, un 5% más alta

Uno de los problemas habituales cuando los catalanes quieren optar a recibir una ayuda del Estado es que, por lo general, los umbrales de renta son idénticos para todas las comunidades independientemente de cuál es el nivel de vida de cada territorio. Esto hace que en lugares como Cataluña sea más complicado recibir una beca, puesto que, como el nivel de vida es más alto, a priori, los sueldos que entran en cada hogar también son más altos. Sin embargo, esto no implica que el nivel de vulnerabilidad socioeconómica sea más bajo.

Aunque la desigualdad seguirá existiendo, el anuncio de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de incrementar un 5% el umbral económico para poder acceder a una beca de ayuda al estudio puede aligerar un poco esta situación. Por tanto, en el curso 2024-2025 el límite de dinero que puede ingresar una familia o un alumno que necesite acceder a una beca de estudios general o de necesidades de apoyo educativo específicas será un 5% más alto. Según el ejecutivo español, este incremento se realiza para "compensar la subida del IPC, el efecto del aumento de los sueldos y de la subida del coste de la vida".

Otro de los cambios destacados es que, a la hora de calcular la renta familiar para decidir si un alumno tiene las características para recibir una beca, se dejará de tener en cuenta las subvenciones de ayuda al alquiler; una modificación que hacía años que familias y estudiantes reivindicaban.

Rebaja del grado de discapacidad

El próximo curso también se rebajará el grado de discapacidad que debe acreditar un alumno o su familia para obtener una beca de apoyo educativo. Si hasta ahora era necesario acreditar que el estudiante tenía un 33% de discapacidad, a partir del curso 2024-2025 el umbral se situará en una discapacidad "mínima" del 25%. Según apunta el real decreto aprobado este martes, ese 25% supone "al menos una discapacidad moderada, asociada a la necesidad de apoyos significativos y estables". Este cambio hará que el próximo curso haya 20.000 alumnos que reciban esta ayuda por parte del gobierno español.

Víctimas

Los cambios aprobados en el consejo de ministros también prevén incluir a los menores víctimas de violencia sexual entre los perfiles a los que se les flexibilizan los requisitos académicos para seguir recibiendo una beca. Tal y como ya se ha hecho con las víctimas de violencia de género y sus hijos, a estos alumnos para recibir una ayuda al estudio no se les exigirá superar un determinado porcentaje de asignaturas, créditos u horas lectivas. os pondrá un límite de años para obtener un título. El hecho de incluir a las víctimas de violencia sexual hará que el próximo curso alrededor de 2.000 estudiantes con estas características reciban una beca.

stats