Educación

Dos casos de violencia infantil cada día en Catalunya

La Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia atiende 843 casos el primer año de funcionamiento

3 min
Un patio de una escuela de Barcelona.

BarcelonaSe acostumbra a decir que el acoso escolar es una plaga social en la sombra, pero los datos ponen luz al drama que viven centenares de niños cada día en nuestro país: en solo un año el departamento de Educación ha atendido 843 casos de violencia infantil en entornos escolares, es decir, una media de dos casos al día. Las denuncias se centralizan desde abril del año pasado a través de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), que coordina la gestión de todos los casos, en colaboración con la línea de atención a la infancia, la DGAIA, y otras instituciones como los Mossos. De abril a diciembre la USAV recibió 550 casos y en los primeros cuatro meses del 2022 se ha hecho cargo de 293 más.

843 casos de violencia infantil en un año
Tipología de los casos registrados entre abril de 2021 i abril de 2022 en las escuelas de Catalunya

"La cifra de los 843 casos impacta y llama mucho la atención, pero evidenciar estas violencias tiene que servir para combatirlas. Es una cifra elevada, pero no es nada más que la realidad", explica Rut Ribas, directora general de Alumnat. Ribas dice que las violencias infantiles "siempre han existido", y que la diferencia es que ahora se ponen cifras: "Durante muchos años la gestión era silenciarlas, pero la reflexión que hacemos es que los centros educativos no tienen que tener miedo a afrontar la violencia de cara y pedir asesoramiento y ayuda, porque solo así se pueden reparar los daños causados a la víctima y trabajar con los agresores para que no lo vuelvan a hacer".

La mayoría de denuncias que han llegado a la USAV han tenido lugar dentro del entorno escolar (59%) y destacan mayoritariamente los casos de bullying: se han abordado 305 casos de acoso escolar, que representan más de un tercio de las denuncias en total. De hecho, anteriores estudios han calculado que uno de cada cuatro alumnos de primaria ha sufrido bullying, según un informe de la Fundació Barça, y que un 28% han ejercido acoso físico y psicológico contra algún compañero de clase, según un estudio de Amalgama 7 y Fundació Portal. Los otros tipos de violencia que también destacan son el maltrato infantil y adolescente (225 casos, el 27% del total) y la violencia machista (200 casos, el 24%), y en menos cantidad la violencia ejercida hacia un mismo o hacia los otros debido a un trastorno mental (70 casos, el 8%) o la violencia derivada, por ejemplo, de robos (5%). Los datos recogidos demuestran que hay un cierto sesgo de género: el 62% de las víctimas son niñas y el 32% son niños.

El departamento puso en marcha la USAV después de la pandemia, y cuando solo hacía un mes que la unidad funcionaba ya se habían recibido 70 casos, según publicó el ARA. "Nos entraron muchos casos de golpe, muchos de los cuales de centros donde ya se habían hecho proyectos en contra del acoso que estaban esperando que se creara esta unidad", explica Ribas. De hecho, esto no significa que el confinamiento haya condicionado la detección de estos casos: "Así como la covid ha afectado de manera muy evidente al bienestar emocional de los alumnos, no podemos detectar si ha afectado al acoso escolar y las violencias infantiles", dice Ribas.

Mossos y DGAIA, en la mitad de los casos

En función del caso, se activan los protocolos elaborados por el departamento para erradicar el acoso, el ciberacoso, las conductas de odio y discriminación o el acoso a personas LGTBI, entre otras, para mejorar la convivencia en los centros. Los 843 casos atendidos durante este año han obligado a activar el protocolo de acoso en 191 ocasiones (23%) y el de maltrato en 205 (25%) y, en cifras menores, el de violencia machista 93 veces (11%), el de autolesiones 28 veces (3%) y el de conflicto grave, 20 (2%).

Activar estos protocolos también ha puesto en alerta otros organismos: el 20,5% de los casos se han llevado a los Mossos d'Esquadra y/o a la Fiscalía, y un 24% también se han comunicado a la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Según el departamento, el 44% de los casos se han resuelto, el 55% están en seguimiento y el 1% están apenas al inicio del caso. "Decimos que el caso está resuelto cuando los técnicos en igualdad o los psicólogos de la USAV han podido asesorar y acompañar a las víctimas y su entorno escolar y familiar y también trabajar con los acosadores", afirma Ribas, que explica que este proceso se alarga durante semanas o meses, en función de la gravedad del caso.

Los primeros casos se recibieron todos a través de los centros educativos, y en la conselleria esperaban que afloraran muchos más cuando se pusiera en marcha la web y la aplicación móvil gratuita (UsApps), porque esto permitiría a las víctimas denunciar directamente los casos. Pero, según los datos difundidos por el departamento, de los casos recibidos a través del apli un 92% son comunicados por la familia o el entorno y solo en el 8% lo comunica la misma víctima.

stats