Educación cancela los postgrados de mejora en matemáticas y lengua para docentes antes de empezarlos
Se sustituirán por una formación modular del departamento que podrá llegar a 900 maestros y profesores
Adiós a una de las medidas estrella que el Govern había anunciado para hacer frente al bajón de los resultados educativos en Catalunya. Hace poco más de un año, la consellera de Educación, Esther Niubó, anunció que el departamento crearía tres posgrados para mejorar las competencias de los docentes en matemáticas y lenguaa, dos de las materias que más preocupan en las aulas. Pues bien, antes de empezar a impartir estos posgrados –debían estar disponibles en julio del 2025–, Educació ha decidido cancelarlos, tal y como ya ha hecho constar en una publicación en Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). "Por motivos de carácter organizativo y de planificación derivados del retraso en la formalización de los convenios de colaboración necesarios para su ejecución, no es posible implementar el programa en los plazos previstos", asegura la resolución firmada por la consellera.
Fuentes de Educación justifican el cambio asegurando que se sustituirá el programa piloto de posgrados que debía llegar "aproximadamente a 180 docentes" por una formación modular que podrá llegar hasta 900 docentes, "multiplicando por cinco el número de profesionales beneficiarios de la formación". Ahora bien, esta formación tendrá un rango académico mucho menor que un posgrado y el programa piloto pasará de tener un coste inicial de 251.260 euros a tener un presupuesto de 105.000 euros, es decir, menos de la mitad.
Desde el departamento aseguran que la sustitución de este programa piloto "responde a una decisión estratégica orientada a mejorar la eficacia, la equidad y la sostenibilidad de la política de formación del profesorado". También defienden que la estructura de la nueva formación será en módulos independientes y de carácter híbrido –combinando sesiones presenciales y virtuales–, lo que dará mayor flexibilidad a los docentes tanto para conciliar la formación con el trabajo como para adaptar el itinerario formativo "a sus necesidades profesionales ya su disponibilidad horaria".
La formación se estructura en módulos independientes, lo que facilita que haya más flexibilidad y permite a los docentes adaptar su itinerario formativo a sus necesidades profesionales ya su disponibilidad horaria.