Educación

Enseñar demografía y migraciones con garrotines: la glosa irrumpe en las aulas

Más de 150 docentes se han formado para trabajar los contenidos curriculares a partir del uso de la canción improvisada

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La escuela de verano de Eduglosa forma al profesorado para introducir la glosa en el aula

GeronaEsta semana, decenas de alumnos del instituto escuela de Folgueroles (Osona), desde educación infantil hasta secundaria, se han encontrado para hacer rimas, inventar pareados y cantar melodías improvisadas, en un concurso de corrandes multitudinario y amistoso dirigido a la comunidad educativa. Este encuentro es una de las múltiples actividades que organiza Eduglosa, la plataforma pedagógica que ofrece materiales y recursos para aplicar la glosa, consistente en improvisar versos sobre una misma melodía. Además, cada año la plataforma organiza una escuela de verano abierta a todo el público, por donde en los últimos diez años han pasado más de 150 profesores de primaria y secundaria. Esta escuela tiene como objetivo formar docentes para que aprendan esta forma antiquísima de canción oral y después puedan trasladarla a los contenidos del aula. Este año el curso, acreditado por el departamento de Educación, se celebrará del 16 al 19 de julio en una casa de colonias de Juneda (Garrigues), con las canciones de pandero, típicas de Ponent, como itinerario didáctico.

"La máxima necesidad de los adolescentes es la expresión, y la glosa es un canal muy potente para que los alumnos, que a menudo les cuesta hablar, puedan expresarse de una manera diferente", argumenta Rosa Maria Llauró, profesora de la escuela de glosa, ya jubilada de la enseñanza pública, que durante los últimos dieciocho años ha aplicado estos materiales a sus clases en el instituto de Torroella de Montgrí. "Crea un clima de equipo y permite trabajar muy bien la solidaridad, ya que quien canta no hace el ridículo, sino lo contrario, demuestra que se atreve, los demás le admiran y poco a poco todos van dando el paso" , detalla. Y añade: "Hay alumnos que sienten que fracasan en otras materias, pero en la glosa les va bien y vencen su miedo".

Promover el uso social del catalán

Cristina Espejo es profesora de secundaria de ciencias sociales en Manresa, hace dos años desconocía el mundo de la glosa y, a raíz de inscribirse en la escuela de verano, ahora es muy aficionada y procura implementarla en clase: " Intento vincular la canción improvisada con los contenidos y las reflexiones que han aprendido los alumnos. Por ejemplo, me ha funcionado mucho trabajar los conceptos de demografía y migraciones haciéndoles buscar palabras que rimasen para construir las cuartetas de los garrotines", explica. Asegura que los alumnos lo han recibido "como una propuesta divertida, que rompe el hielo con el esquema formal del aula y es interesante por el contexto de respeto y atención que se crea en el momento".

Junto con Llauró, también dinamizará el itinerario didáctico de la escuela de verano Núria Casals, profesora de secundaria en Folgueroles y presidenta de Cor de Carxofa, la asociación catalana de fomento del glosado. "La glosa también es importante para promover el uso social del catalán, ya que en muchos centros no se utiliza siempre como lengua vehicular y cantar versos improvisados en catalán es una forma muy cotidiana y sencilla de normalizar la lengua", argumenta. También insiste en que "para poder cantar hay que tener algo que decir", por lo que considera que la glosa ayuda a fomentar la creatividad, la capacidad de síntesis y el uso del pensamiento lateral, ya que "hay que buscar la metáfora , el léxico adecuado y ser ingenioso y divertido para no terminar rimando siempre con las mismas palabras".

Más allá de todos estos beneficios pedagógicos, introducir las corrandas, los garrotines o las ñacres en las aulas también es clave para que, fuera de las clases, los alumnos se interesen por la glosa, creen plantel y se sumen al furor creciente de las nuevas generaciones por esta tradición participando en grupos, encuentros, muestras o concursos. "El mayor éxito del proyecto es ver que los alumnos glosan en las fiestas de cumpleaños, a la hora del patio y en el autobús. O que te esperen en clase cantante dominara y se hagan suya esta vivencia", certifica Labrillo.

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