Móvil en las aulas

Ni en el instituto ni en la escuela: el Gobierno prohíbe los móviles dentro y fuera del aula

Los 'smartphones' se podrán utilizar en la ESO para "usos educativos específicos" y situaciones excepcionales

4 min
El uso del teléfono móvil en las aulas ha generado cierta polémica en los últimos años.

BarcelonaAhora sí: a partir del próximo curso, los centros educativos catalanes serán espacios libres de móviles. El Gobierno ha aprobado este martes las instrucciones que deben permitir regular el uso de los smartphones en escuelas e institutos, y que establecen dos indicaciones muy claras: en las escuelas ningún niño podrá utilizar el móvil y en los institutos sólo se podrá utilizar en casos excepcionales o para un uso "educativo específico autorizado".

De esta manera , el Gobierno sienta las bases para que cada centro educativo elabore sus normas de organización y funcionamiento de centro (NOFC) en cuanto al uso del móvil. El objetivo es aplicarlas a partir del curso 2024-2025. Estas normas las deberá aprobar el consejo escolar del centro y serán de obligado cumplimiento para todos los alumnos, independientemente de si tienen más o menos de 16 años.

Ahora bien, aunque el nuevo marco regulador fija que " el uso de los teléfonos móviles en los centros debe ser lo mínimo posible y que los usos permitidos deben estar justificados educativamente", el documento de 19 páginas tiene varias varas de medir en función de la etapa educativa.

Infantil y primaria

En esta etapa no estará permitido que ningún alumno utilice el móvil en la escuela. Sin embargo, esta prohibición no irá en detrimento de la educación digital y tecnológica del niño, ya que el centro deberá "velar para poner a disposición del alumnado los dispositivos tecnológicos que sean necesarios" para la consecución de esta competencia. La prohibición del móvil se extiende en todas partes, desde las clases hasta la hora del patio, el comedor, las horas de acogida y las actividades extraescolares.

ESO

Según el nuevo marco regulador, "con carácter general", los alumnos de secundaria no podrán utilizar el móvil. La norma prevé que el adolescente pueda llevar el móvil, pero también que tendrá que apagarla cuando entre en el instituto. Para hacer cumplir esta directriz, cada instituto podrá decidir cómo hacerlo: pueden aplicar restricciones que van desde que el alumno guarde elsmartphone en la mochila hasta que todos los móviles se guarden en una caja común. Durante las horas de clase no se podrá utilizar el móvil salvo casos excepcionales en los que sea necesario para realizar una tarea educativa.

Pero, por norma general, los adolescentes tampoco podrán realizar "un uso libre del móvil" fuera del aula y durante las horas no lectivas. Sólo podrán utilizarlo de forma excepcional cuando un profesor lo autorice y siempre que se utilice para "una actividad con un objetivo educativo concreto" y con un adulto que vele por el buen uso del dispositivo durante esta actividad. Estas normas deben aplicarse también durante las excursiones, las colonias y los viajes de final de curso.

Bachillerato y FP

En la educación postobligatoria serán los propios alumnos los que tendrán que ser responsables de hacer un buen uso del móvil en el instituto o centro formador. Sin embargo, y si bien durante las horas de clase no se podrá hacer un uso libre del móvil, durante las horas no lectivas podrán utilizarlo, siempre que se sigan las normas del centro.

Cuando se podrá utilizar el móvil?

Si en el instituto hay que usar las pantallas durante las horas lectivas, deberá priorizarse que los alumnos utilicen los ordenadores y tabletas del centro. Cuando esto no sea posible, se podrá utilizar el móvil en actividades que requieran, por ejemplo, tareas de geolocalización, grabación de vídeos o fotografías, o la participación en proyectos relacionados con aplicaciones educativas.

Además, si una escuela o instituto quiere iniciar un proyecto concreto que incluya un uso del teléfono móvil que no esté incluido en el marco regulador, el centro deberá solicitar que la administración y el consejo escolar del centro le autorice a hacerlo. Para que este proyecto sea aprobado, además, los responsables tendrán que especificar el objetivo educativo y las actividades concretas que se realizarán.

Por otra parte, la normativa aprobada por el Gobierno también recoge situaciones de excepcionalidad en las que los alumnos podrán utilizar el móvil, como en el caso del transporte escolar o con los alumnos que por motivos de salud o necesidades educativas especiales necesitan elsmartphone para comunicarse, aprender o monitorear las constantes de su cuerpo. También se pueden realizar excepciones durante los viajes y las salidas siempre que el docente lo permita.

Sanciones

El Gobierno establece que las escuelas e institutos tendrán que incluir dentro de las normas de regulación de los móviles "las faltas y medidas correctoras" que habrá que aplicar si no se cumplen. Pese a que el marco regulador no menciona medidas concretas, sí clasifica las situaciones de mal uso del móvil entre faltas leves ante las que habría que requisar el móvil –el alumno lleva el móvil encendido en la mochila y le suena– o faltas graves, ante las cuales hay que iniciar una sanción disciplinaria –si se graban imágenes vejatorias con el móvil, por ejemplo.

¿Y los profesores?

Aunque el marco regulador no incluye restringir el uso del móvil entre los adultos que trabajan en escuelas e institutos, sí establece que "deben actuar de forma coherente con la normativa en relación con el uso del móvil en todos los espacios y en todas las franjas horarias". En este sentido, el documento también está claro asegurando que es necesario que todos los adultos referentes –los del ámbito educativo, pero también el entorno familiar– actúen haciendo "un uso ejemplar de los dispositivos móviles". Para ello se recomienda tener un debate al respecto dentro del claustro y también con el consejo escolar del centro.

stats