Empeoran todos los indicadores de covid-19 y se aceleran las hospitalizaciones y las visitas a los CAPs

Salud notifica 4.780 contagios y 11 defunciones e informa de que ya hay más de 91.000 personas vacunadas

G.g.g. / N.g.e.
2 min
Un home i la seva filla juguen a la plaça de Catalunya de Barcelona

BarcelonaLa pandemia no da tregua a los centros sanitarios, que ya están recibiendo el golpe de la tercera oleada. Mientras los hospitales siguen hospitalizando a decenas de personas al día tanto en las plantas como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la atención primaria ha visto cómo esta semana se han disparado un 15% las consultas y la actividad de seguimiento a positivos de covid-19 y enfermos crónicos. La mayoría de las tareas que están haciendo, sin embargo, están relacionadas con la epidemia. El departamento de Salud ha notificado este miércoles 4.780 nuevos contagios nuevos, a pesar de que solo 2.440 corresponden a las últimas 24 horas. El resto, como siempre, son positivos de días anteriores que se van incorporando a los registros a medida que se reportan. El covid, a estas alturas, ya tensa las urgencias de la primaria y lleva al límite a las UCIs del país.

La presión asistencial crece de forma sostenida desde mediados de diciembre, pero la última semana el goteo se ha acelerado, coincidiendo con las previsiones de las autoridades, los profesionales y los estadistas. Las últimas horas han llegado a los hospitales con complicaciones por covid un total de 56 personas, superando ya los 2.500 hospitalizados -hay 2.501-. También han llegado 16 pacientes críticos que dejan las UCI del país con cerca de medio millar de ingresados graves. Con un total de 493 enfermos, más de la mitad de las camas de cuidados intensivos se están dedicando en estos momentos al covid; una ocupación al alza que compromete el resto de actividades quirúrgicas convencionales, como operaciones de cataratas o colocaciones de prótesis.

Los centros de atención primaria también han aumentado esta semana su actividad global, sobre todo la relacionada con el covid-19. El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Antoni Sisó, cifra este incremento entre el 10% y el 25% en función del CAP. Tanto las enfermeras como los médicos señalan que los centros están notando el incremento de casos de coronavirus de los últimos días a la vez que han asumido la vacunación de las residencias. "Se nos solapa la prevención con la atención directa", dice la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués. En cualquier caso, Brugués y Sisó defienden que la primaria es quien tiene que liderar la vacunación.

Las defunciones relacionadas con el covid siguen de subida, con 11 nuevas víctimas mortales. En solo una semana han muerto 365 personas.

Suben el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio

Como ya pasó ayer, también sube el riesgo de rebrote. Si ayer subió 63 puntos, hoy lo hace en 48 y ya está en los 657 puntos (es decir, el riesgo de rebrote ha subido más de 100 puntos en solo dos días). A diferencia de la última semana, este miércoles ha cambiado la tendencia de la velocidad de contagio. La Rt bajaba desde el pasado miércoles, pero hoy ha vuelto a subir y se ha situado en el 1,27 (0,06 más que ayer). Así, ahora en Catalunya 100 personas con covid-19 infectan a 127.

El departamento de Salud ha indicado que ya hay 91.382 personas vacunadas en Catalunya, 15.195 más que ayer.

stats