Migración

Dos de los fugitivos del avión de Palma llegan a Barcelona comprando un billete de barco

La policía busca a una docena de jóvenes, identificados, que consiguieron escaparse cuando el aparato aterrizó por la falsa emergencia

ARA
2 min
Dos guardias civiles vigilando la pista del aeropuerto de Palma la noche del aterrizaje del avión procedente de Casablanca

BarcelonaAl menos dos de los migrantes marroquíes del avión de Air Arabia que aterrizó el pasado viernes en Palma por una falsa emergencia médica se han trasladado hasta Barcelona, pero hoy por hoy se desconoce si se han quedado en la capital catalana o han seguido su camino. Fuentes próximas a la investigación han explicado a la agencia Efe que los dos hombres compraron un billete de barco, embarcaron y llegaron sin problemas al puerto de Barcelona.

Los dos hombres forman parte del grupo de 13 personas —al principio se había dicho que eran 12— que consiguieron escapar corriendo por la pista del aeropuerto de Palma cuando el aparato, que iba de Casablanca a Estambul, se desvió hasta la isla de Mallorca para atender a un paciente que dijo que sufría un coma diabético. Con todo, una vez en tierra se supo que esto era solo una excusa para que el avión aterrizara y poder entrar en territorio europeo de manera irregular. Cuando el avión aterrizó y se abrieron las puertas, 25 jóvenes salieron corriendo: la mitad se perdió en la oscuridad y, supuestamente, salieron de las instalaciones a través de un agujero en la valla, y la otra mitad quedaron detenidos.

Así pues, la policía busca ahora a los 13 huidos y ha emitido una orden nacional de búsqueda y captura, aprovechando que dispone de la identidad completa y el número de pasaporte de todos ellos gracias al listado de los pasajeros del avión. Mientras tanto, los otros 12 jóvenes arrestados han pasado su primera noche en la prisión, después de que la jueza de Palma que lleva el caso decretara prisión sin fianza para todos ellos, acusados de dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular. Los investigadores sostienen que la acción se preparó a través de un grupo cerrado de Facebook llamado Brooklyn, que tiene como seguidores a miles de jóvenes marroquíes y que en julio publicó un mensaje describiendo un acto muy similar al del viernes en el aeropuerto balear.

"Chicos, escuchad, la mayoría queréis emigrar. Seguid este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven plaza en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuela España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos. Precisamente, el hombre que simuló sufrir la emergencia, un marroquí de 32 años, es uno de los detenidos. Según fuentes de la investigación, este hombre ya había sido retenido el año pasado en Marbella y tiene antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.

stats