El ministerio confía recibir 38 millones de dosis entre todas las vacunas este segundo trimestre

Catalunya confía acelerar la campaña con la vacuna monodosis y proteger a todos los mayores de 65 en junio

4 min
Un vial de la vacuna de Janssen

Madrid / BarcelonaEspaña recibirá este miércoles a primera hora los primeros viales de la vacuna de Janssen, el único preparado monodosis contra el covid de los cuatro en uso en la Unión Europea. Después de semanas con adelantos y retrasos en las previsiones, finalmente la filial de Johnson & Johnson cumplirá con los calendarios y enviará una primera remesa de 300.000 dosis para repartir entre las comunidades autónomas. Estas vacunas, que permitirán acelerar el ritmo de vacunación porque solo hace falta una inyección por persona, se destinarán inicialmente a la población que tiene entre 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tanto el Estado, que tiene que recibir 5,5 millones de dosis de Janssen, como Catalunya –que tiene que recibir 800.000– confían agilizar la campaña de vacunación con el uso simultáneo de las vacunas de este fabricante y las de Pfizer para los colectivos de más edad y la administración de AstraZeneca a los que tienen entre 60 y 69 años. Si se cumplen los plazos de entrega de vacunas acordados, Catalunya aspira a tener protegido al 30% de la población al mes de junio.

A estas alturas solo un 15% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido la primera dosis de Pfizer en Catalunya, un 13,3% en todo el Estado. Hasta ahora este colectivo había quedado arrinconado en el plan de vacunación. Por un lado, no se recibían bastantes vacunas de Pfizer y Moderna y había que priorizar a los mayores de 80; de la otra, España mantenía una restricción de uso de AstraZeneca hasta los 65 años (69 desde la semana pasada). Si bien Catalunya empezó la semana pasada a inmunizar a este grupo prioritario en los ambulatorios que ya han acabado de vacunar a los mayores de 80 y a los mayores dependientes, no será hasta esta semana que arranque la campaña en todo el país.

¿Por qué las autoridades defienden que Janssen supondrá un punto de inflexión en la estrategia de inmunización? Una dosis de Janssen equivale a una persona protegida mientras que con el resto de vacunas autorizadas, para dar por acabada la pauta de vacunación, hay que poner dos con criterios de uso diferenciado. Además, está recomendada para todo el mundo mayor de edad y se administrará a la población de mayor a menor edad. Las condiciones de almacenamiento y distribución de Janssen tampoco son tan especiales como las del resto de preparados: las vacunas no necesitan ultracongelació, sino que se conservan en neveras en una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Vacunas por edad.

En la otra cara de la moneda, sin embargo, Janssen también ha planteado algunos posibles efectos adversos como los observados muy poco frecuentemente con AstraZeneca. Desde la semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia si hay un posible vínculo entre cuatro casos de trombosis grave y la vacuna de Johnson & Johnson. Se trata de un caso detectado en un ensayo clínico y de tres más en los Estados Unidos, uno de ellos mortal.

38 millones de dosis

La llegada de las primeras dosis de Janssen espolea al gobierno español, que no solo mantiene el calendario previsto de vacunación para este trimestre –prevé la llegada de 38 millones de dosis de las diferentes vacunas–, sino que se muestra confiado de que el objetivo de vacunar un 70% de la población "antes de que se acabe el mes de agosto" será alcanzable. Ya lo prometió la semana pasada el presidente español, Pedro Sánchez, que señaló que eran los cálculos "más prudentes y conservadores". Tampoco el cambio de criterio de uso con AstraZeneca, según Sanidad, altera ningún plan.

"Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Lo estamos comprobando con hechos que están a la vista: por ejemplo, en las residencias de gente mayor, donde la letalidad ha bajado prácticamente a la misma [tasa] de las personas que no están en residencias, o también con otros colectivos que están vacunados, como los sanitarios de primera línea", ha remarcado Darias.

Siempre que las farmacéuticas cumplan los acuerdos, los 38 millones de dosis que se recibirán en las próximas semanas casi multiplican por cuatro los recibimientos durante el primer trimestre, unos €10m. Parte del optimismo del gobierno español recae en Pfizer, que, en concreto, se ha comprometido a enviar a España 3,8 millones de dosis solo en abril, 1,2 millones cada semana. De momento, la farmacéutica estadounidense ha cumplido y este lunes han llegado los 1,2 millones de vacunas esperadas, 193.000 para Catalunya.

Darias ha subrayado que las dosis de Pfizer serán claves para dar un impulso final a la vacunación del grupo de mayores de 80 años. Después de tres meses de campaña, el 90% ya han recibido la primera dosis y ahora toca acabar de administrar las segundas. "Estoy convencida que esta semana se producirá este impulso a la segunda dosis de los mayores de 80 años, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una dosis y la otra", ha afirmado.

El presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, también ha defendido este lunes la "compra centralizada y coordinada" de vacunas de la UE después de que la región alemana de Baviera haya comprado vacunas Sputnik y Madrid lo haya explorado. "¿Dónde van solos un land o una autonomía?", se ha preguntado.

La ministra no ha querido anticipar, sin embargo, qué solución se dará a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. "Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para estos casos de segunda dosis con AstraZeneca", ha asegurado.

stats