Mossos d'Esquadra

Los sindicatos policiales piden en el juzgado que Sallent deje de hacer el curso de mayor

Interior preguntará si es necesario frenarlo después de la suspensión judicial

3 min
Joan Ignasi Elena y Eduard Sallent durante el gabinete antiterrorista de este viernes.

BarcelonaIncertidumbre. Es la palabra, repetida por varias fuentes, que mejor define la situación actual de la nueva plaza de mayor de los Mossos d'Esquadra, el máximo rango de la policía catalana. Este lunes se hizo público que la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Barcelona suspendió el proceso de selección de un nuevo mayor cuando el director general de la policía, Pere Ferrer, ya había escogido al comisario Eduard Sallent, actual jefe del cuerpo, por serlo. Sallent ha sido elegido, pero todavía no ha sido nombrado. La suspensión judicial es una consecuencia automática de que la jueza aceptara las medidas cautelares solicitadas por el sindicato policial SAP-Fepol. La gran pregunta que se están haciendo los servicios jurídicos del departamento de Interior, sin embargo, es dónde empieza y dónde termina esta suspensión.

Según fuentes consultadas por este diario, Sallent ha continuado haciendo el curso obligatorio para llegar a ser nombrado mayor e Interior ya está preparando una aclaración de la resolución que enviará en los próximos días a los juzgados para saber exactamente qué implica la suspensión, tal como explicó este lunes el ARA. Sin embargo, el sindicato SAP-Fepol ya ha reaccionado a la noticia de que el jefe de los Mossos siga haciendo el curso pese a la resolución: han presentado un incidente de ejecución de la resolución judicial para que la jueza "requiera al departamento de Interior en hacer efectivo el inmediato cumplimiento de la resolución judicial y acredite que así lo está haciendo". El sindicato considera que la suspensión "no se ha hecho efectiva" porque Sallent sigue realizando la formación.

La normativa marca que el director de la policía elige a un candidato a ser mayor, que en este caso fue Sallent, y después este candidato debe hacer un cursillo (que se alarga hasta principios de julio) y una estancia en una policía extranjera. Cuando termina todo este proceso, puede ser nombrado. Ahora Sallent se encontraba en el inicio del curso. Fuentes de Interior precisan que tienen claro que la resolución judicial impide, por ejemplo, nombrar a un mayor, pero no tienen tan claro si Sallent puede seguir haciendo el curso o no. Mientras no envíen y no se resuelva esta aclaración, previsiblemente todo seguirá igual.

Las mismas fuentes gubernamentales señalan que el curso de Sallent y la estancia en el extranjero, que iba a realizar a Bélgica, implican un gran esfuerzo administrativo que cuesta frenar, y por eso quieren asegurarse de que están obligados a hacer -lo. En paralelo, en los próximos días, el departamento también presentará un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la jueza en la que acepta las medidas cautelares.

El fondo de la cuestión

En esta resolución, la jueza en ningún momento entra en el fondo de la cuestión, que es si las bases de la convocatoria son suficientemente exigentes y piden suficientes credenciales. La magistrada simplemente pide detenerlo porque, de no hacerse ahora, las consecuencias podrían ser irreparables. Antes de eso, la justicia denegó medidas cautelarísimas del propio sindicato y unas cautelares de la otra candidata que se presentó al concurso público, la comisaria Alícia Moriana, que alegaba argumentos parecidos.

La convocatoria de un nuevo mayor (en estos momentos sólo hay uno en activo, Josep Lluís Trapero) también generó polémica extrajudicial debido a que se hizo pública cuando el Govern ya había convocado las elecciones anticipadas. La decisión de elegir a Sallent, el favorito, antes de que Moriana también se tomó dos días antes de los comicios.

stats