Tribunales

Jueces y fiscales anuncian una huelga de tres días contra las reformas en la justicia

La protesta puede alargarse si no se retiran las propuestas y el ministerio dice que continuará la tramitación con apoyo de la mayoría parlamentaria

Concentración ante la Ciudad de la Justicia durante el paro de 10 minutos contra las reformas a la justicia que ha anunciado el gobierno español
17/06/2025
2 min

BarcelonaJueces y fiscales mantienen el pulso contra las reformas judiciales que pretende imponer al gobierno español. Después de el paro de diez minutos de la semana pasada, asociaciones de jueces y fiscales han anunciado tres días de huelga el 1, 2 y 3 de julio. También convocaron una concentración ante el Tribunal Supremo para el sábado 28 de junio a las 12.30 horas. Las cinco asociaciones que llaman a la protesta son las mismas que ya convocaron el paro anterior: se trata de la mayor parte de agrupaciones de jueces y fiscales, pero ninguna de las progresistas.

Las reformas que ha anunciado el gobierno español y que han levantado la protesta de estas asociaciones profesionales pretenden modificar el sistema de acceso a la carrera judicial, según el ejecutivo para hacerla menos elitista, además del Estatuto del Ministerio Fiscal. En cambio, para las asociaciones que protestan, estas reformas suponen una "amenaza" para la independencia judicial y harían aumentar la politización de la Fiscalía y dar mayor poder al fiscal general del Estado.

En el mismo comunicado que anuncia la huelga, los convocantes avisan de que la sacarán adelante si el gobierno español no retira estos proyectos de reforma. Las cinco asociaciones que convocan son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). También han advertido que, dependiendo de la respuesta que reciba la huelga, valorarán si es necesario alargar la protesta.

Bolaños: Los motivos son "discutibles"

Tras el anuncio de huelga, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido que la propuesta del ejecutivo "amplía y fortalece la carrera judicial y garantiza la independencia del poder judicial". "Máximo respeto a la huelga convocada, por discutibles que sean los motivos", ha dicho en un mensaje a X en el que ha indicado que existe "una mayoría parlamentaria a favor de modernizar la justicia". "Mañana será un consenso", ha añadido.

En el mismo sentido, fuentes del ministerio de Justicia sitúan el debate entre "reformas o inmovilismo", y han adelantado que las reformas continuarán su tramitación con el apoyo de "la mayoría parlamentaria y la mayoría de la sociedad". Las mismas fuentes valoran que todas las reformas de la justicia han despertado "temores o reticencias, sobre todo en un sector en el que el inmovilismo es la norma", si bien anticipan que acabarán siendo medidas de consenso.

Desde el ministerio también defienden que se trata de reformas que "modernizan la justicia para que sea más eficaz, ágil y cercana a la ciudadanía, y que apuntalan su independencia y excelencia". Entre otros, asegura que permitirán ampliar la plantilla de jueces y fiscales con 500 nuevas plazas en tres años, además de blindar por ley un sistema de becas para opositores y poder "poner fin a la precariedad de jueces y fiscales sustitutos".

stats