Tráfico

Otra mañana complicada en la AP-7: tres accidentes y más de 30 kilómetros de colas

Uno de los siniestros ha dejado una víctima mortal y un herido grave en Castellet i la Gornal

La cola en Castellet i la Gornal, donde ha habido un accidente mortal
ARA
11/06/2022
3 min

BarcelonaMañana de sábado especialmente complicada en la AP-7, otra vez, donde ha habido hasta tres accidentes –uno de los cuales con una víctima mortal y un herido grave– y más de 30 kilómetros de cola repartidos por diferentes tramos. El más grave de los siniestros es el que ha pasado a las 8.32 de la mañana en Castellet i la Gornal, en el Alt Penedès, donde el choque entre un camión y una furgoneta se ha cobrado la vida de la pasajera delantera de la furgoneta y ha dejado a la persona que viajaba en la parte trasera del mismo vehículo en estado grave y el conductor herido de menos gravedad. El accidente ha tenido lugar en una zona donde ya había retenciones debido al incendio de un camión tráiler en el kilómetro 204 de la misma vía cuando faltaban pocos minutos para las cinco de la madrugada.

El choque mortal ha obligado a cortar la AP-7 en este punto en sentido norte y se han acumulado hasta siete kilómetros de retenciones en dirección Barcelona y unos cinco kilómetros de paradas hacia Tarragona. Unas colas que se han sumado a las que ha provocado otro accidente en Maçanet de la Selva, donde se han superado los 14 kilómetros de retenciones en sentido Girona. En este caso, el Servei Català de Trànsit recomendaba utilizar la C-32 desde la Roca del Vallès como alternativa. Otro siniestro en la Granada del Penedès ha añadido todavía más complicaciones por la mañana con una congestión de unos 8,5 kilómetros en sentido Tarragona.

El camión incendiado en la AP-7.

En total, pues, ha habido más de 30 kilómetros de colas en diferentes puntos de la vía. Las complicaciones de esta mañana en la carretera no son una situación nueva, sino que las retenciones en la AP-7 se repiten desde que se levantaron los peajes. Para intentar mitigar esta problemática de cara a la verbena de San Juan, que es una noche que siempre se prevé complicada, y todos los fines de semana de julio, el Servei Català de Trànsit (SCT) está estudiando aplicar dos medidas: restringir el paso de camiones y abrir carriles adicionales. Unas propuestas que se sumarían a las que también está estudiando el SCT junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen reducir la velocidad en esta carretera en la zona del Vallès Oriental y el Occidental para que los vehículos circulen a 100 km/h en lugar de los 120 km/h actuales o contratar un servicio de grúas propio para que la retirada de vehículos sea más rápida en caso de un accidente.

Más congestión sin los peajes

Desde que se liberaron los peajes de la AP-7, el tráfico por esta vía ha crecido entre un 40 y un 50%. Además, es la carretera que ha concentrado más accidentes mortales: entre el 13 de enero y el mes de mayo se registraron trece víctimas mortales, el triple que durante el mismo periodo de 2019. Consultados por el ARA, cuatro expertos en movilidad han planteado sus seis recetas para reducir la congestión en esta vía. Algunas podrían ser de aplicación inmediata y otras requerirían grandes inversiones y meses de trabajo. Los expertos (el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona Oriol Marquet; el coordinador de la Asociación de Promoción del Transporte Público, Daniel Pi; el catedrático de economía de la Universitat de Barcelona Germà Bel, y el presidente del RACC, Josep Mateu) coinciden en que una de las prioridades tiene que ser mejorar la red de transporte público para que los usuarios se planteen dejar el coche en casa y para eso harían falta nuevas líneas de bus, ferrocarriles y trenes que estén enlazadas para conectar de un servicio al otro. Y piden también mejoras en vías como la B-40, la N-340 en Tarragona y la N-II en Girona para descongestionar la autopista.

Entre sus recetas también están los carriles adicionales o bidireccionales, que son los que se abren a la calzada contraria en las horas punta los fines de semana, y construir aparcamientos disuasorios que permitan llegar a Barcelona en transporte público desde cualquier punto de Catalunya. Belio y Marquet también sugieren volver a instaurar un sistema de pago en la AP-7, que coinciden en remarcar que se tendría que aplicar en todo el Estado.

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