Los científicos piden "políticas transformadoras" y no parches ante la crisis climática

Un nuevo estudio critica las medidas actuales porque "no cuestionan el paradigma del crecimiento económico exponencial"

2 min
Biodiversidad

BarcelonaUn nuevo estudio científico publicado este miércoles en la revista BioScience reclama a los gobiernos "políticas transformadoras" reales para hacer frente a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad, dos crisis que están profundamente entrelazadas, tal como dejaron claro los informes de los cuerpos científicos de la ONU, el IPCC formado por científicos climáticos, y el IPBES centrado en biodiversidad. El nuevo informe, de hecho, profundiza en el estudio que estos dos organismos publicaron el año pasado y donde reclamaban abordar las dos emergencias planetarias de forma urgente y con cambios transformadores. Ahora, varios científicos de los dos campos identifican los principios que tendrían que regir en esta "gobernanza transformadora" a la vez que advierten de nuevo que las políticas en marcha son del todo insuficientes.

"Yo estuve presente en las negociaciones del Informe Global del IPBES, en París, en 2019, y vi que había algunos países que no se sentían cómodos promoviendo la idea de este cambio transformador. Al final se aprobó e incluso ahora hay un nuevo informe del IPBES que está trabajando en dar las pautas para el cambio transformador", explica la investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García, que ha participado en este nuevo estudio, que reclama "cambios sistémicos".

El informe, de hecho, critica las políticas actuales porque "están centradas en cambios incrementales" y no de transformación radical y "sin cuestionar el paradigma del crecimiento económico exponencial". El decrecimiento, en cambio, "tiene un potencial transformador", dice Reyes-García, pero hay que ver cómo se aplica "porque una dictadura del decrecimiento no puede ser transformadora, porque no estaría basada en el apoyo amplio" de la ciudadanía que requieren estas políticas, según los principios establecidos, de hecho, por el nuevo estudio. Estos principios dicen que hace falta que sean medidas multifuncionales; que incluyan varias escaleras, de la local a la global; que tengan el apoyo de la ciudadanía, y que incorporen enfoques equitativos y dinámicas sociales transformadoras.

El nuevo informe pretende contribuir al esperado acuerdo internacional por la biodiversidad que tiene que salir de la próxima cumbre de Kunming, en China, un tipo de acuerdo de París de la Biodiversidad donde 196 países intentarán fijar objetivos para protegerla. Los cambios en los ecosistemas por la acción humana y la crisis climática, de hecho, se retroalimentan y pueden implicar una aceleración de la llegada de los temidos puntos de inflexión o tipping points, aquellos en los que un sistema sufre un cambio que ya es irreversible, "como un lago que recibe demasiado nutrientes, como los fertilizantes, que cambian el funcionamiento del sistema y transforman un lago lleno de biodiversidad en un lago lleno de algas".

stats