Medio Ambiente

Nacen unos sesenta crías de quebrantahuesos, una especie amenazada, en veinte años

Cataluña cuenta con un programa de protección de esta ave en peligro de extinción en Europa desde 2005

ARA
2 min
Una cría de quebrantahuesos

BarcelonaDesde que en 2005 en Cataluña se puso en marcha un programa de cría de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la iniciativa ha visto nacer hasta 57 piojos de esta especie en peligro de extinción. El último rompió el caparazón el pasado lunes en el Centro de Fauna de Vallcalent, en el Segrià. Según informa el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, se trata del quinto ejemplar de este tipo de buitre nacido este año en los dos centros de fauna catalanes que forman parte del proyecto, el de Vallcalent y el de Torreferrussa, en Vallès Occidental.

Una cría de quebrantahuesos

La cifra alcanzada en sólo los dos primeros meses de 2024 es de récord: el año pasado sólo hubo cuatro nacimientos de estas aves, dos en 2022 y uno en 2021. En estos centros, cuando las crías llegan a ser adultas, a algunas se las libera para reforzar las poblaciones de quebrantahuesos en libertad existentes en Europa –en estos veinte años se han liberado 32–, mientras que una veintena de animales han estado integrados en centros de cría. El destino de los cinco quebrantahuesos restantes aún no se ha decidido. La repoblación de estas aves es un proceso lento porque primero es necesario aumentar el número de animales y, después, conseguir la creación de parejas reproductoras. Todo ello puede suponer unos nueve años de espera, según informa Acció Climàtica.

Recuperación desde los años 80

En Cataluña hacia principios del siglo XX la especie estaba presente en los Pirineos y en los Puertos de Tortosa. Sin embargo, enseguida sufrió una regresión en los Pirineos, hasta que a principios de los años ochenta sólo había unas cinco parejas de quebrantahuesos distribuidas por las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. Los principales motivos por los que esta especie empezó a desaparecer son la utilización de venenos, la caza, la electrocución y el expolio de los nidos. Por eso, el quebrantahuesos es una especie protegida y calificada en peligro de extinción por el catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada.

Ante la regresión de la especie, hace casi veinte años se puso en marcha un proyecto de conservación en el que participan una cuarentena de entidades europeas, coordinado por la Vulture Conservation Foundation. Desde entonces, la presencia de esta ave empezó a recuperarse, y en 2023 se localizó en 48 territorios a lo largo de Cataluña. Actualmente, el centro de cría de Vallcalent es el tercero más grande de Europa, después del de Richard Faust Zentrum en Austria y el de Guadalentín en Andalucía. Desde 2019 en Vallcalent se han construido doce jaulas de cría nuevas, que se han sumado a las seis ya existentes y que han permitido incrementar la capacidad de cría del centro.

stats