Casi la mitad de los habitantes de Paüls, en el Baix Ebre, confinados por el covid

Ochenta de los 556 habitantes del pueblo se han contagiado

Ara
2 min
Un dels bars de Paüls tancat pel brot de coronavirus a la localitat

BarcelonaDe ser un pueblo libre de coronavirus durante la primera oleada a convertirse en la localidad de Cataluña con más porcentaje de contagiados. De los 556 habitantes de Paüls, en el Baix Ebre, 80 han dado positivo por coronavirus , y un total de 200 están confinados en casa por haber mantenido contacte estrechado con algunos de los contagiados. Así mismo, se han detectado otros brotes en otros municipios donde residen personas con vínculos familiares en Paüls. Este jueves, las calles del pueblo estaban completamente vacías, con todos los bares, restaurantes y establecimientos públicos cerrados, excepto la tahona y la farmacia.

El primer contagiado se detectó el 5 de enero, y desde entonces la enfermedad ha corrido como la pólvora. "Comidas, cenas, la gente se reunió y no se debió de ventilar bien", ha afirmado el alcalde de la localidad, Enric Adell, que ha atribuido el rápido aumento de contagios a los encuentros durante las fiestas navideñas. De hecho, a raíz del primer contagio, el consistorio presionó para que se hiciera enseguida un cribaje entre la población. Se organizó a contrarreloj viernes. "Sin el cribaje, o si se hubiera hecho tres días más tarde, quizás estaríamos hablando de 120 o 140 personas contagiadas porque detectamos 23 asintomáticos, personas que habrían hecho vida normal durante tres o cuatro días más", ha destacado el alcalde.

Adell considera que ahora el brote está "bastante controlado", pero, con todo, prevé que continuarán apareciendo nuevos positivos. Ahora la principal preocupación es que el estado de salud de los enfermos no se complique. Dos personas han recibido ya asistencia médica en el hospital y una ha sido ingresada.

El consistorio estableció el domingo el cierre de bares, restaurantes y establecimientos públicos. Solo están abiertas la tahona y la farmacia, que también hacen servicio a domicilio. Por otro lado, se ofrece ayuda a las personas confinadas para proveerles de alimentos u otros servicios básicos. En cuanto a la escuela municipal, funciona con servicios mínimos. "Estas medidas se alargarán diez días para los establecimientos de restauración. En cambio, esperamos recuperar el servicio con normalidad en la escuela a partir de lunes", ha explicado el alcalde, que ha aclarado que, por suerte, "las familias con alumnos no son familias con positivos".

stats