Pobreza, tabaco y alimentación: ¿es posible frenar el avance del cáncer en el mundo?
La mitad de los tumores pueden evitarse con prevención, sobre todo los que más aumentan: pulmón, colon y los ginecológicos
BarcelonaHay 19 millones de personas con un diagnóstico de cáncer en el mundo, y casi la mitad de estos casos podrían haberse evitado cambiando los hábitos de vida e introduciendo medidas de prevención. El tabaco, el alcohol y la mala alimentación son algunos de los factores de riesgo directos y modificables de esta enfermedad que, sólo por el envejecimiento y aumento de la población, ya se espera que crezca aún más en los próximos años. De momento, el mundo observa ya un aumento claro y preocupante de tumores pulmonares, también en no fumadores, y colorectales en personas menores de 45 años.
La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estiman que, si no se actúa ni se implementan políticas de prevención en los próximos años, las cifras de cáncer podrían aumentar a más de 33 millones de casos de cara a 2050. ciudadanía y tomar medidas más preventivas y no tan reactivas para conseguir doblar una curva que sube sin freno.
"Tener más y mejores tratamientos es importante, pero es necesario poner más esfuerzos en la prevención y en salud pública. Si hacemos bien el trabajo, dejaremos de ver la mitad de los casos que hay ahora", asegura Laia Bruni, epidemióloga del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Por ejemplo, una de cada cinco muertes por cáncer en el mundo diagnosticado y la principal causa de muerte oncológica en todo el mundo con 1,8 millones de muertes anuales. Sin embargo, más de mil millones de personas en todo el mundo fuman, según queda constatado en la cuarta edición del Atlas del Cáncer, que ha publicado esta semana el ACS10.
Para entender este escenario, sin embargo, el director de investigación del ICO, Ernest Nadal, explica que también está subiendo el número de casos de cáncer de pulmón entre los no fumadores por culpa de la contaminación atmosférica. El aumento es más destacado en países pobres, donde aparte de mayor polución el tabaquismo también está más arraigado, ya que es un hábito que se asocia a un nivel adquisitivo bajo. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol, que está detrás de 750.000 casos de cáncer cada año en todo el mundo. De hecho, además del cáncer de pulmón, los estados con menores recursos también están experimentando un marcado aumento en la incidencia de casos de cáncer colorrectal y de mama por culpa de estos factores de riesgo asociados a determinantes sociales.
Anticiparse a la enfermedad
Además, en muchos de estos países hay que tener en cuenta que no existen programas de prevención como los cribados para detectar la enfermedad precozmente ni el acceso a tratamientos preventivos como la vacunación. De hecho, un cáncer que puede prevenirse como el de cuello uterino es desde hace tiempo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en 29 países del África subsahariana. En muchos de estos estados, menos del 10% de las mujeres de entre 30 y 49 años se han sometido alguna vez a pruebas de detección, en comparación con la mayoría de los países conocidos como occidentales, donde el porcentaje roza el 80%. La cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), altamente eficaz para prevenir la aparición de este cáncer, varía considerablemente entre territorios: pasa del 3% en Asia central y meridional hasta el 86% en Australia y Nueva Zelanda.
Bruni, experta en VPH, explica que en Catalunya las coberturas en primera dosis son muy buenas, hasta llegar al 90%, lo que ha permitido reducir mucho la incidencia de este cáncer. "Antes hacíamos una detección oportunista: las mujeres iban al ginecólogo y se les hacía la prueba. Detectamos que aquellas que se habían realizado varias pruebas a lo largo de los años tenían mucho menos riesgo, mientras que un 80% de las mujeres que desarrollaron un cáncer nunca se habían hecho la prueba", ejemplifica. Por eso, pone el foco de nuevo en los determinantes sociales e insiste en que es necesario mejorar el acceso a las estrategias preventivas en todo el mundo para reducir los casos de cáncer. En Catalunya también se hacen cribados de cáncer de colon y de mama, pero las coberturas están "por debajo de lo deseable", lamenta Bruni.
El acceso a tratamientos es otro de los deberes pendientes. Según el Atlas del Cáncer, las tasas de mortalidad por cáncer son "desproporcionadamente más altas" en muchos países con bajos ingresos debido a una menor supervivencia, puesto que más del 90% de la población de estos territorios no tiene acceso a atención quirúrgica segura. Además, en países muy poblados (más de un millón de habitantes), sobre todo del África subsahariana, tampoco tienen acceso a radioterapia.
Sin embargo, en los países ricos también crecen los casos de cáncer. En concreto, están aumentando las tasas de incidencia de cáncer colorrectal en adultos jóvenes (por debajo de los 45 años) de muchos países con altos ingresos por culpa, en parte, de la epidemia de obesidad y de una alimentación poco saludable. Nadal explica que este incremento también se está detectando en cáncer de páncreas y avisa de que, en ambos casos, son tumores que a menudo debutan en fases avanzadas y son muy agresivos.