Abre en Barcelona el centro que cambiará el futuro de los niños con cáncer

El SJD Pediatric Cancer Center es el único espacio monográfico para investigar y tratar a estos menores en España

5 min
Una de las 37 habitaciones de la SJD Pediatric Cancer Center, el centro dedicado al cáncer infantil más grande de España y el segundo de Europa.

Esplugues de LlobregatEs un sueño hecho realidad gracias a la solidaridad y que cambiará el futuro de los niños con cáncer. Han hecho falta cinco años –quince desde que la idea se gestó– y más de 30 millones de euros en donaciones para que el SJD Pediatric Cancer Center, el centro dedicado al cáncer infantil más grande de España y el segundo de Europa, abra sus puertas en Barcelona. Oficialmente, este recurso asistencial con una superficie de 14.000 metros cuadrados se pondrá en marcha a finales del mes de junio, pero este jueves el Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado el esperado nuevo espacio monográfico, que permitirá atender y tratar cada año a más de 400 niños con enfermedades oncológicas de Catalunya, pero también de otros territorios de España y del mundo.

Los niños y familiares que ya lo han podido conocer destacan que es un espacio acogedor, moderno y, sobre todo, con vocación de curar y también de cuidar. Y esto último lo celebran mucho, porque un diagnóstico de cáncer infantil tiene un gran impacto en la vida del menor, pero también en su familia y, en definitiva, en la sociedad. "Vemos este centro como un antes y un después para los que hemos sufrido la enfermedad y para los que desgraciadamente la sufrirán. Cambiará el futuro", afirma Nieves Tejeda, madre de Fèlix, un adolescente que sufrió cáncer.

A pesar de que el cáncer infantil se considera una enfermedad minoritaria y ocho de cada diez pacientes consiguen eliminar los tumores con los tratamientos actuales, son terapias muy tóxicas y agresivas y las secuelas a largo plazo son habituales. Y como el cáncer que sufren niños y adolescentes no tiene nada que ver con el de los adultos –el de las personas mayores se vincula al envejecimiento, y el pediátrico al desarrollo embrionario y la formación celular de los primeros años de vida–, la ambición de este espacio también es convertirse en un polo de investigación para hacer investigación específica y desarrollar nuevas terapias que mejoren los fármacos convencionales. La investigación en oncología infantil ya ha dado frutos y ha cambiado el impacto de estas enfermedades: si hace sesenta años la supervivencia al cáncer pediátrico era muy baja (prácticamente nula), en la década del 2000 se produjo una revolución que permitió curar al 60% de los pacientes y hoy en día en Barcelona más del 80% consiguen eliminar la enfermedad de sus vidas. "Pero dos de cada diez no se curan y queremos curarlos a todos de cara al 2030", dice el director científico del área de oncología y hematología del hospital, Jaume Mora.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, también han participado en la presentación de las instalaciones. Barcelona es un motor investigador mundial y la demanda de familias de todo el planeta para ser atendidas en el Hospital Sant Joan de Déu, que ya es un referente en el ámbito estatal, ha aumentado mucho en los últimos años. Ahora, con este nuevo edificio, la capacidad para atender casos nuevos podrá aumentar un 30%. "En el año 2021 se atendieron 310 casos nuevos y un centenar de recaídas, y la capacidad del nuevo centro es de 400. Esto nos sitúa como uno de los centros más grandes del mundo, y contribuirá a continuar incrementando la capacidad de curación del cáncer infantil y adolescente, ofreciendo además una atención integral y personalizada", ha explicado Manel de Castillo, director gerente del Sant Joan de Déu.

El SJD Pediatric Cancer Center, centro monográfico para el cáncer infantil, abrirá sus puertas en Barcelona en el mes de junio.
Una de las salas comunes del SJD Pediatric Cancer Center.

El nuevo centro, donde trabajarán más de 150 personas, dispondrá de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para trasplantes, 26 boxes de hospital de día y 21 consultas externas distribuidas en cinco plantas. También habrá quirófanos y las instalaciones están conectadas en el hospital infantil mediante una galería cubierta elevada. En definitiva, el 70% de su superficie se destinará a consultas médicas y el 30% restante a espacios y laboratorios de investigación.

Abierto al mundo y acogedor

Pero más allá de la atención asistencial y la tarea investigadora, los niños valoran que es un espacio muy acogedor, con muchos colores y mucha luz, y con unas vistas privilegiadas a la ciudad de Barcelona. "No parece un hospital, ni entras con miedo. A pesar de todo, reconforta", dice Pol, un adolescente afectado por la enfermedad. Su opinión, como la de otros muchos afectados, se ha tenido mucho en cuenta: más de un centenar de familias participaron en la ambientación de este espacio para hacerlo más cómodo.

"Cuando vives una situación tan antinatural como que tu hijo tenga cáncer, los cuidados son lo que más valoras y agradeces", explica Nieves. Emocionada, ha hablado de la terraza con vistas al mar que se ha elegido para ubicar el espacio de cuidados paliativos, el tramo final de la enfermedad cuando se hace incurable, o del apoyo psicológico y emocional que se podrá ofrecer. "Cuando un niño enferma, enferma toda la familia. No pudieron curar la enfermedad de mi hijo, pero sí que nos cuidaron a todos. Y por eso continuamos aquí", ha afirmado Nieves, que ha participado en el acto de presentación del centro. "Es un espacio creado por todos y que será para todo el mundo", ha añadido.

Uno de los quirófanos del SJD Pediatric Cancer Center.

El hecho de que el SJD Pediatric Cancer Center sea el segundo espacio monográfico de cáncer infantil de Europa –y uno de los pocos en el mundo– también favorecerá la atención de enfermos y familias de otros países, sobre todo de los que tienen más desigualdades en el acceso al sistema sanitario. La vocación internacional del Sant Joan de Déu ha hecho que solo el año pasado, de los 995 pacientes oncológicos atendidos, una sesentena fueran de otros países, 13 de ellos de América Latina. De hecho, el centro mantendrá vínculos con hospitales y profesionales médicos de esta región, concretamente con Brasil, Argentina y Colombia, así como con países del África, como Mozambique, y del Asia, como Filipinas y China.

Según el director asistencial del área de oncología pediátrica y de la unidad de neurooncología del hospital, Andrés Morales La Madrid, la SJD Pediatric Cancer Center nace para transformar la experiencia compleja y el miedo al que se llega con un diagnóstico de cáncer "en valentía y resiliencia". "Queremos que refleje lo que nos traen los pacientes: esperanza por encontrar un tratamiento curativo mejor", ha afirmado. Para construir el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se han recaudado 37 millones de euros, la mayoría aportados por 15 donantes fundadores –entre ellos la fundación del futbolista Leo Messi y la Fundación Barça–, la participación de la sociedad a través de la campaña de crowdfunding #ParaLosValientes y el apoyo de entidades como la Fundación La Caixa. De hecho, Messi no se quiso perder la inauguración del centro y el miércoles visitó las instalaciones.

stats