Clam de médicos, investigadores y vecinos para mejorar la calidad del aire
Un consorcio europeo pide más financiación para investigar los efectos del cambio climático sobre la salud
BarcelonaVivir de forma saludable y sostenible. Ésta es la reclamación que han hecho médicos, investigadores y vecinos de Barcelona en contra de la mala calidad del aire que se respira en la capital catalana. En una carta conjunta que han presentado este jueves en rueda de prensa, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona y las entidades ciudadanas Eixample Respira y Revolta Escolar han reclamado a las administraciones que desplieguen políticas públicas urgentes para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica y conseguir un "aire limpio saludable para toda la ciudadanía".
En la carta han advertido de los efectos que tiene la contaminación atmosférica sobre la salud, que "son múltiples y graves y afectan especialmente a las poblaciones vulnerables", como los niños, las personas de edad avanzada y las que tienen enfermedades crónicas. En concreto, asociaron la mala calidad del aire con un incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas en el desarrollo infantil, demencia, enfermedades respiratorias y salud mental. "La contaminación atmosférica no sólo es un problema de salud pública, sino también una cuestión de justicia social", argumentaron.
Los firmantes piden cambios en la planificación urbana y del transporte para disminuir los "niveles excesivos de ruido y calor", así como solucionar la "falta de espacios verdes, naturalizados y pacificados" que existen en la ciudad. Asimismo, defienden que estos espacios favorecen la interacción social, el juego en la calle y la actividad física.
Más investigación
Por otra parte, el consorcio SPHERA, que reúne a las principales instituciones europeas de investigación sobre medio ambiente, clima y salud, ha pedido también este jueves que se reevalúe urgentemente "el déficit de financiación" que destina la Comisión Europea (CE) a investigar los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas. El consorcio, que incluye investigadores de ISGlobal, sostiene que Europa "no puede permitirse retrasos" y defiende que la financiación de la investigación sobre el vínculo entre el clima y la salud es "fundamental para salvaguardar la salud pública y garantizar la resiliencia de las sociedades europeas".
En total, la Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de 970 millones de euros para investigar aspectos relacionados con la salud, pero SPHERA insiste en la importancia de destinar una partida concreta al cambio climático y la salud y pide actuar antes de que llegue la próxima crisis. "El actual borrador omite, de forma decepcionante, cualquier enfoque específico sobre cambio climático y salud. Esta omisión contradice las prioridades declaradas por la UE", concluye el consorcio.