Salud

La revolución contra el colesterol: silenciar nada sin alterar el ADN

La terapia se ha ensayado en ratones y plantea el control a largo plazo de una de las principales causas de enfermedad crónica

2 min
Una recreación de cómo el colesterol puede taponar el paso de sangre de una arteria.

BarcelonaLa edición epigenética, una técnica para tratar enfermedades que edita los genes de una persona, toma impulso a la comunidad científica. Su objetivo es alterar la expresión de los genes, es decir, activarlos o reprimirlos, sin necesidad de modificar su ADN y, por tanto, mantener intacto el genoma, que es el libro de instrucciones básicas del cuerpo humano. Ahora investigadores italianos han dado un paso más allá con una terapia experimental que han ensayado en ratones y con la que han logrado silenciar un gen que se asocia al control del colesterol. Una especie de revolución para una de las principales causas de enfermedad crónica en el mundo.

Según el estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, esta edición epigenética permitiría reducir a la mitad los niveles de esta sustancia de forma estable y durante casi un año. Los resultados abren la puerta al desarrollo y perfeccionamiento de este tipo de terapias, si bien los autores remarcan que se trata de una primera base a seguir investigando.

El equipo liderado por el investigador Angelo Lombardo se ha centrado en el gen Pcsk9. Éste produce una proteína que promueve la degradación del receptor del 'colesterol malo', las lipoproteínas de baja densidad, que son las responsables de transportar el colesterol por la sangre. Cuando el gen se inactiva, la cantidad del receptor de estas lipoproteínas se incrementa y las células del hígado son capaces de retirarlas de la sangre. El resultado es una disminución del colesterol. En concreto, el experimento en modelos animales redujo casi a la mitad sus niveles de colesterol durante un máximo de 330 días y lo consiguieron con la administración de un único tratamiento.

Preservar el ADN

Otras terapias habían alcanzado resultados similares, pero utilizando la edición del genoma, lo que implica romper el ADN para introducir cambios en la secuencia del paciente. En este sentido, la literatura científica advierte que estos tratamientos podrían provocar mutaciones no deseadas o una actividad fuera del objetivo que aguardan con la intervención. Por eso, la edición epigenética se ha erigido en una alternativa atractiva. En primer lugar, porque se toca el gen, pero no su ADN. Por otra parte, porque esta vía confiere mayor seguridad y serviría para avanzar en nuevos tratamientos para otras enfermedades.

Los autores han insistido en que estos resultados son una prueba de concepto que justifica más investigaciones. Se trata de un estudio con ratones y, a su juicio, deberá proseguir con más estudios con animales mayores, como macacos, antes de proseguir con ensayos en humanos. De todas formas, defienden que las conclusiones preliminares pueden sentar las bases para el desarrollo de terapias que utilicen este silenciamiento epigenético.

stats