Salud

Trasplantan un riñón de cerdo a una persona viva por primera vez en la historia

Un hombre de 62 años recibió al órgano en un hospital de Boston

ARA
3 min
Un quirófano durante un trasplante en una imagen de archivo cedida por el Hospital Vall d'Hebrón

BarcelonaPaso de gigante en la ciencia de los trasplantes. El pasado fin de semana, un hospital de Boston, en Estados Unidos, logró algo hasta ahora inédito: trasplantar un riñón de cerdo a una persona viva. El sábado, Rick Slayman, un hombre de 62 años que sufre una enfermedad renal en etapa terminal, fue intervenido para recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente. La operación, que se ha anunciado este lunes, se realizó en el Hospital General de Massachusetts. Antes de esta intervención se habían realizado otros intentos: en una mujer en muerte cerebral a la que le trasplantaron un riñón de cerdo en Nueva York en 2021 y en monos vivos.

La intervención duró cuatro horas y, según un comunicado del hospital, el paciente se está recuperando bien y "en breve" podrá recibir el alta médica. A Slayman se le ha trasplantado un riñón de cerdo que fue modificado en el laboratorio; en concreto, se realizaron 69 ediciones genéticas a través de la tecnología CRISPR-Cas9, una técnica que permite eliminar los genes porcinos que pueden ser perjudiciales y, posteriormente, incorporar genes humanos para conseguir que el órgano sea compatible con un cuerpo humano. Además, para minimizar infecciones, los científicos encargados de la modificación desactivaron también retrovirus endógenos del cerdo, un tipo de virus que se origina en el material genético de un ser.

A la espera de la evolución del trasplante, la vida de Slayman también debe mejorar de forma importante. El hombre ha estado años sufriendo diabetes tipo 2 e hipertensión. A finales del 2018 ya entró en quirófano para ser receptor de un riñón humano, pero cinco años después el órgano empezó a darle problemas y tuvo que volver a recibir sesiones de diálisis. Este proceso también le provocó problemas vasculares que le obligaban a someterse a revisiones hospitalarias cada dos semanas.

La posibilidad de acelerar la compatibilidad

Desde el hospital americano han calificado la operación del sábado como "un hito de primera clase" en la posibilidad de encontrar órganos disponibles para los pacientes de forma rápida y sin que los potenciales receptores tengan que estar años esperando un órgano humano compatible . De hecho, en Estados Unidos existe un grave problema de escasez de órganos para trasplantes. Según la United Network for Organ Sharing (UNOS), la única red de adquisición y trasplante legal de Estados Unidos, más de 100.000 estadounidenses están en lista de espera y 17 personas mueren a diario esperando un órgano. El riñón es el órgano más demandado.

"Casi siete décadas después del primer trasplante de riñón con éxito, nuestros médicos han vuelto a demostrar nuestro compromiso de proporcionar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad a nuestros pacientes y otros pacientes de todo el mundo ", ha explicado la presidenta y consejera delegada de Mass General Brigham, la doctora Anne Klibanski. Según detallan desde el Hospital General de Massachusetts, el riñón animal trasplantado este sábado provenía de un cerdo que proporcionó la empresa eGenesis. La compañía está especializada en lo que ellos llaman "xenotrasplantes" a un proceso para modificar organismos animales y hacerlos compatibles con los humanos.

En Cataluña el trasplante más habitual también es el renal. De hecho, sólo durante el pasado año se trasplantaron 976 riñones en los hospitales catalanes, por delante de los trasplantes de hígado (226), pulmón (102) o corazón (56). Aunque Cataluña es uno de los referentes mundiales en donación de órganos y en 2023 187 personas dieron un riñón, actualmente todavía hay alrededor de un millar de pacientes en lista de espera para recibir un riñón compatible.

stats