La vacunación infantil mundial no se recupera de la sacudida de la pandemia
OMS y Unicef piden a los países más esfuerzos para reducir el número de criaturas que no han recibido ninguna dosis
BarcelonaLa irrupción de la Covid-19 provocó la peor crisis sanitaria del siglo XXI y algunas de sus graves consecuencias todavía se arrastran cinco años después. Una de ellas es la caída significativa en la tasa de vacunación sistemática, es decir, de las vacunas incluidas en los calendarios pediátricos para proteger a los recién nacidos de enfermedades que pueden prevenirse, como la difteria, la tos ferina, la polio y el sarampión. Según los datos publicados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la cobertura mundial de inmunización infantil ha mejorado ligeramente respecto al 2023, cuando alertaban de que se había estancado, pero los datos del año pasado siguen estando por debajo de los de 2019. Así, las autoridades sanitarias advierten que la mejora no es suficiente para avanzar hacia los objetivos de la Agenda de Vacunación 2030, y piden a los países que hagan esfuerzos para reducir el número de niños que no han recibido. En el 2024 todavía había 1,4 millones de niños sin vacunar más que en el 2019, y faltan aproximadamente otros 4 millones para alcanzar el objetivo propuesto dentro de cinco años. Además, los países más pobres son los que menos signos de recuperación muestran: son los que están más lejos de recuperar las coberturas vacunales prepandémicas y los que están experimentando un crecimiento demográfico más rápido.
"Debería preocuparnos el número creciente de niños que nacerán y que se verán expuestos al riesgo de no recibir las vacunas que les podrían proteger contra enfermedades potencialmente mortales", advierte Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), en declaraciones a Science Media Center (SMC).
Para el experto, es imprescindible mantener los programas de ayuda internacional que facilitan la llegada de vacunas a estos países en un momento en el que "ven amenazados su financiación y sostenibilidad" por los recortes que está realizando la administración de Donald Trump en ciencia y cooperación internacional. "Estamos en riesgo de retroceder varias décadas en los progresos logrados después de muchos años de esfuerzo colectivo", avisa.
"Compromiso político"
Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, también explica a SMC que es necesario reforzar la vacunación en países con estabilidad social y económica para, al menos, no perder y mejorar las coberturas actuales. "Sin embargo, los mayores retos vienen por la necesidad de conseguir una vacunación amplia y equitativa en países que sufren desplazamientos masivos por inestabilidad política, conflictos armados, incertidumbre económica y crisis climáticas", insiste Hernández. En este sentido, pide un "compromiso político y financiero estable en el tiempo" para mantener un sistema de atención primaria que aporte equidad a los programas de salud como los de vacunación.