Incendios

Detenido un hombre de 73 años por haber provocado una veintena de incendios en seis meses

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación en enero tras detectar un aumento de fuegos en Santa Eulàlia de Ronçana

ARA
2 min
Incendio forestal en el término municipal de Ciutadilla (Urgell).

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 73 años como presunto autor de 17 incendios forestales que han quemado en Santa Eulàlia de Ronçana (Vallès Oriental) desde enero. Los fuegos registrados seguían un patrón constante –lo que permitió relacionarlos– y estaban concentrados principalmente en una sola zona, en el Bosque de Can Brustenga.

El cuerpo policial detectó un aumento de incendios en la zona entre enero y junio, durante los meses más duros de la sequía en Catalunya. Iniciada la investigación, los agentes también detectaron cómo, a partir de abril, los fuegos se intensificaron especialmente durante los fines de semana. Al averiguar las causas de todos los fuegos, los Mossos y los Agentes Rurales descartaron que fueran accidentales, lo que les hizo confirmar que los incendios se estaban encendiendo de forma intencionada y con uno mismo modus operandi, un hecho que generó una gran alarma entre la población local.

Ante este escenario, durante el mes de mayo se desplegó un dispositivo específico con vigilancia de drones que culminó con la detención del presunto autor de los hechos este lunes. En el operativo también participaron el cuerpo de Agentes Rurales y la policía local de Santa Eulalia de Ronçana, y, según apuntan los Mossos en un comunicado, la colaboración ciudadana resultó "clave" para conseguir información sobre el detenido que había sido visto en varias ocasiones cerca de los sitios afectados por los incendios.

En este sentido, dos hechos resultaron claves durante la fase de investigación. Por una parte, en junio una patrulla de los Mossos interceptó al presunto autor de los 17 incendios con un mechero y en actitud sospechosa. Por otro, el 31 de julio un testigo reconoció al sospechoso como el autor de un incendio mientras huía con un vehículo blanco, una información que permitió avanzar en la resolución del caso. Este miércoles el detenido ha pasado a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers.

Riesgo de incendio forestal

La detención se ha producido en plena campaña forestal, complicada, como todos los veranos en Catalunya, por las altas temperaturas. El incendio más importante que se ha vivido este año se originó el pasado miércoles en Ciudadela (Urgell), a causa de una chispa que saltó de una máquina cosechadora. El fuego obligó a confinar los municipios de Ciutadilla y Nalec y llegó a quemar 273 hectáreas. Aunque el incendio se dio por extinguido al día siguiente, la misma zona se volvió a encender el pasado sábado y quemó 10 hectáreas más de áreas boscosas y campos de cereales que todavía no se habían visto afectadas. Al fuego de Ciutadilla le siguen, en términos de afectación, el incendio declarado en mayo en Tortosa, que ardió 88 hectáreas; el que ardió en Montblanc (25 ha), y el de la Figuera (17 ha).

stats