Sucesos

Controlado el incendio provocado por una máquina cosechadora que ha quemado 200 hectáreas en el Urgell

Los Bomberos dieron por estabilizados cuatro fuegos que se originaron el miércoles con pocas horas de diferencia

3 min

BarcelonaCoincidiendo con la tórrida ola de calor que vive Cataluña, los Bomberos de la Generalitat han tenido que hacer frente este miércoles a una intensa jornada de incendios en todo el país. La mayoría de los esfuerzos se han tenido que destinar a extinguir un incendio de vegetación agrícola y forestal en el término municipal de Ciutadilla (Urgell), junto a Vallbona de les Monges. El fuego se inició en torno a las 12 horas y afectó a unas 209 hectáreas –de las que unas 65 son forestales, 143 agrícolas y 0,22 de suelo urbano–, según los datos provisionales de los Agentes Rurales. Además, el fuego obligó a confinar los municipios de Ciutadilla y Nalec hasta las 20 horas, cuando también se dio por estabilizado (19.58 h). La circulación en la C-14 también se ha visto afectada por el fuego. Los Bomberos han dado por controlado el incendio este jueves por la mañana y 27 dotaciones siguen trabajando para evitar reavivamientos.

El de este miércoles es el mayor incendio del verano y coincide con la ola de calor que se ceba con la zona de Ponent. En cuanto a la causa del incendio, el jefe de los Agentes Rurales del área regional de Lleida, Llorenç Ricou, ha explicado que la principal hipótesis es una chispa que ha saltado de una máquina cosechadora. La actividad estaba permitida hasta las dos de la tarde –ya que en esa zona estaba activado el plan Alfa en el nivel 3–, pero el incendio se ha originado antes de que la restricción estuviera vigente. "Es un accidente que puede ocurrir, pero las condiciones meteorológicas no ayudan", ha reconocido Ricou.

El fuego se inició en vegetación agrícola y se propagó en terreno forestal. Según detallaron los Bomberos, las llamas avanzaron debido a la capacidad del incendio de lanzar focos secundarios a más de 100 metros de la cabeza principal. Por este motivo, se ha pedido a los campesinos de la zona que labraran los campos de inmediato y, con esta maniobra, aseguran, se ha conseguido detener su progresión. Todo ello se ha visto alimentado por unas condiciones que favorecen la propagación de las llamas, como la alta temperatura (38 °C) y la baja humedad (en torno al 17%). "Está todo muy seco, la humedad es muy baja, hay zonas que no se cultivan, ha crecido la masa forestal...", ha explicado el alcalde de Ciutadilla, Òscar Martínez, en declaraciones al 3/24. Asimismo, ha detallado que tanto agricultores como agrupaciones de defensa forestal (ADF) se han movilizado en la zona para apoyar. Pese a la velocidad con la que se ha extendido, el incendio no ha afectado a ninguna vivienda ni a ninguna persona.

Dos coches incendiados en la AP-7

Mientras unos setenta dotaciones de los Bomberos trabajaban para apagar el fuego del Urgell, se han declarado dos incendios simultáneos que han complicado la circulación en la AP-7, ambos también estabilizados. Por un lado, un vehículo incendiado a las 14.38 h en el arcén en Subirats (Alt Penedès) ha obligado a cortar la autopista en la Granada del Penedès en ambos sentidos de la marcha y ha afectado a unas 5 hectáreas, según datos de los Agentes Rurales. En este caso, el fuego empezó en un coche y se extendió a los márgenes, pero llegó a una zona de barrancos y viñedos y ya no pudo seguir ardiendo.

De forma similar, otro incendio a las 16.36 h en la misma autopista, a la altura de Maçanet de la Selva, ha provocado de nuevo el corte de la AP-7. Las llamas han saltado de la furgoneta incendiada a unos pinos que estaban a la vuelta de la esquina y han empezado a calcinar los árboles y un campo cercano. En este caso, se han movilizado 25 medios y se han confinado la urbanización Bellavista y el polígono de Cal Roure. El confinamiento ya se ha levantado. En total se han quemado 2,4 hectáreas.

De forma paralela, se ha declarado un cuarto fuego en Sant Feliu de Guíxols, que ha quemado una zona de huertas y barracas junto a la carretera de Pedralta. Los Bomberos han destinado 13 dotaciones –siete de ellas aéreas– y han ordenado el confinamiento de la urbanización Mas Trempat, que se ha levantado poco antes de las 20 horas, cuando se ha dado por estabilizado el incendio. Según los Agentes Rurales, el fuego ha quemado aproximadamente una hectárea y se ha dado por extinguido este jueves.

Los incendios se han iniciado en plena ola de calor, la cual incrementa considerablemente el riesgo de incendio forestal. De hecho, los Agentes Rurales activaron a partir de la medianoche de este jueves el nivel 4 del plan Alfa en un total de 106 municipios de 14 comarcas. Según ha informado el cuerpo, se mantienen las restricciones en cinco espacios naturales: la Baronía de Rialb, Cardó-El Boix, la sierra del Montsant, la Ribera Salada y Tivissa-Vandellòs.

stats